Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional publica resolución que revoca su prisión preventiva


Este jueves, desde el Tribunal Constitucional se publicó la resolución de la decisión sobre el hábeas corpus sobre el caso Keiko Fujimori, en el que se le revocó la prisión preventiva de 18 meses.

Se recuerda que el recurso se decidió el lunes 25, con cuatro votos contra tres a favor de liberar a la lideresa de Fuerza Popular, investigada por los presuntos aportes que recibió de parte de Odebrecht para su campaña presidencial en el 2011.

Como indica la resolución, en los votos del presidente del Tribunal Constitucional y ponente del caso, Ernesto Blume, y los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero, se cuestiona el fallo de la casación, dado que “la medida restrictiva que se pretende convalidar no se encuentra suficientemente respaldada en datos objetivos”, convirtiéndola en “insuficiente y contraria a la libertad individual”.

Añade que ese fallo “adolece de un vicio insubsanable consistente en el hecho de haber omitido todo tipo de enjuiciamiento acerca de lo que fue materia central del recurso”, que fue el pedido de revocar la prisión preventiva para Keiko Fujimori, “lo que constituye en el contexto de nuestra jurisprudencia una vulneración al estándar de motivación congruente, circunstancia adicional que justifica plenamente su necesaria revocatoria”.

En el caso de Carlos Ramos, el magistrado considero declarar fundado en el extremo de revocar la prisión preventiva contra Fujimori debido a que el peligro procesal de obstaculización de la justicia “no puede ser valorado como idéntico a aquel que sirvió de sustento al momento de dictarse la medida limitativa”.

Asimismo, sostiene que “tampoco se puede dejar de lado que la caída de Los Cuellos Blancos del Puerto viene siendo determinante para la aclaración de los casos Lava Jato”.

Quienes votaron en contra de la propuesta de Ernesto Blume es Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

Keiko Fujimori había recibido prisión preventiva en octubre de 2018. Solo se rebajó la medida de 36 meses a 18 en la Corte Suprema, aunque se logró que se revoque el fallo en el Tribunal Constitucional.

Fuente: La República