Más de 2.500 cruces exigen justicia por las mujeres asesinadas en Guatemala


Fotografía: Emisoras Unidas

Más de 2.500 cruces rojas con girasoles amarillos inundaron este viernes el centro de Guatemala para exigir justicia por el mismo número de mujeres que han muerto de forma violenta durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2019).

Esta iniciativa, organizada por entidades de la sociedad civil, se celebró este 8 de noviembre en la Plaza de la Constitución, 32 meses después de que 41 niñas murieran abrasadas en el centro estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

En el mismo lugar donde un altar con cruces rojas de madera recuerdan a las adolescentes víctimas de esta tragedia, en la que sobrevivieron 15 pequeñas, las organizaciones se reunieron para denunciar que el Estado es “incapaz de proteger la vida de las mujeres”.

“Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, “Por la ida de las 41”, “No eran calladitas, eso no les gustó” o “No se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”, las decenas de asistentes gritaron por justicia para las más de 2.000 mujeres asesinadas, incluidas las 41 niñas que, según denuncian, “murieron porque el Estado las quemó”.

En este mismo sentido, aseguraron que no buscan venganza, sino justicia, y respondieron al Ministerio de Cultura y Deportes, que quiere retirar ese altar porque la plaza “no es un cementerio” y representa un peligro para la población que sí es el cementerio de las miles de mujeres asesinadas.

Fuente: EFE