Minedu: presupuesto para el 2020 permitirá elevar a S/ 2,400 sueldo básico de maestros


La ministra de Educación, Flor Pablo, informó hoy que el presupuesto de su sector para el año 2020 asciende a S/ 31,328 millones, lo que permitirá poner énfasis en las diferentes estrategias pedagógicas y la remuneración de los docentes, que se elevará a S/ 2,400 en la primera escala magisterial.

En conferencia de prensa junto al jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos, y otros ministros, Pablo explicó que una de las prioridades del presupuesto es mejorar la calidad educativa, lo cual pasa, dijo, por el aumento remunerativo del maestro y la mejora de la formación de éstos en institutos o universidades.

«Seguiremos avanzando de manera consistente en el aumento remunerativo del maestro y por eso estamos cerrando el 2019 con S/ 2,200 (sueldo mínimo) y el otro año será 2,400 en la primera escala. También está el tema de la formación de los docentes y por eso se hace el licenciamiento en los pedagógicos y en general en las universidades públicas y privadas», refirió.

Este presupuesto -que constituye el 17.7% del presupuesto total de la República- también permitirá reactivar el «Acompañamiento Pedagógico» una estrategia que, de acuerdo con la ministra, ha dado buenos resultados y ayudará a superar las brechas en el logro de aprendizaje de escolares de zonas rurales y urbanas.

La diferencia esta vez es que el Acompañamiento Pedagógico irá de la mano con la convivencia en el aula y la política de lucha contra la violencia. Por esa razón, parte de los recursos económicos serán destinados a equipos itinerantes con psicólogos en los 500 colegios más grandes del país.

«Un niño o niña víctima de violencia no tiene condiciones para el aprendizaje», enfatizó al indicar que esta estrategia no sólo será para zonas rurales o bilingües sino para colegios ubicados en zonas urbanas.

De igual modo, el presupuesto 2020 pone atención especial al ámbito rural y al desarrollo de estrategias vinculadas a la inclusión en educación, así como en la necesidad de que satisfacer las condiciones básicas de los estudiantes con un local escolar en buenas condiciones. «Allí están los recursos para el mantenimiento preventivo que va directamente a la cuenta de los directores de colegios».

Más adelante, la ministra Pablo manifestó que, del presupuesto total, se destinarán más de 54 millones de soles para trabajar en el desarrollo de una unidad ejecutora del Ministerio de Educación que haga la gestión y mantenimiento del legado de los Panamericanos y Parapanamericanos.

Asimismo, anunció un «incremento significativo» de los recursos para becas destinadas a estudiantes en condición de pobreza de zonas rurales. «Hay un énfasis de las estrategias vinculadas al acceso de los jóvenes que acaban secundaria y que, por pobreza, no pueden acceder a la educación superior, con lo cual nos reafirmamos en nuestra política de inclusión.

Fuente: Andina