Moquegua: Registran derrumbe en flanco sureste de volcán Ubinas


Fotografía: Perú21

Un derrumbe o caída de rocas se produjo la mañana de este miércoles en el volcán Ubinas, situado en el distrito homónimo, de la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua. El hecho fue captado por cámaras e instrumentos del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las imágenes muestran la ocurrencia del derrumbe por el flanco sureste del macizo. A las 11:38 horas de este miércoles, se produjo la caída de rocas que han afectado la quebrada de Volcanmayo, según el Ingemmet.

Luego de las primeras evaluaciones, el organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas determinó que no se produjeron daños materiales ni personales. Aún así, recomiendan a la población no acercarse a menos de 6 kilómetros del cráter del volcán Ubinas, debido a que el derrumbe podría repetirse en otros flancos del macizo.

Cabe resaltar que, en octubre pasado, la Plataforma Regional de Defensa Civil acordó reducir el nivel de alerta por el Ubinas a color amarillo. Esto debido a la disminución de actividad eruptiva del volcán.

Ante ello, las autoridades han iniciado los procedimientos para que los pobladores evacuados del distrito de Ubinas retornen a sus lugares de origen. Luego de varios meses regresarán a sus hogares, los cientos de familias que ocuparon las carpas y módulos temporales instalados en la localidad de Anascapa.

Fuente: La República