Moquegua: Reportan caída de ceniza e incremento de explosiones del volcán Ubinas


Fotografía: Facebook Reportando Moquegua

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ( Ingemmet ), mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), registró a través de sensores ubicados en los alrededores del volcán Ubinas , señales asociadas a emisiones de gases y ceniza volcánica, durante la madrugada de ayer.

Se apreció que las emisiones de gases y ceniza se dirigieron hacia el este y sureste del volcán Ubinas, considerado el volcán más activo del Perú, ubicado en la Provincia de General Sánchez Cerro de la Región Moquegua, y a 70 km al este de la ciudad de Arequipa.

Este comportamiento continuó durante el resto de la mañana hasta las 11:00 am, donde se detectaron emisiones importantes de gases y ceniza que alcanzaron los mil metros sobre la cima del volcán y que se dispersaron en dirección sureste.

Autoridades del Distrito de Ubinas reportaron caída de ceniza en los pueblos de Ubinas, Escacha y San Carlos de Tite, en el valle de Ubinas.

Recientemente, las mediciones de flujos de dióxido de azufre (SO2) en el Ubinas, han alcanzado valores que superan las 4,000 toneladas por día. Estos altos valores, estarían asociados a la presencia de un cuerpo magmático próximo a la superficie. Sin embargo, no se ha detectado deformaciones de la superficie del edificio volcánico.

-Suspensión de labores escolares-

Frente a este acontecimciento las labores escolares fueron suspendidas en Moquegua. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que a las 02:35 horas de este viernes se registraron dos explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) lo cual habría ocasionado la intensa emisión de cenizas.

Asimismo, se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día”, dice el reporte de actividad volcánica N°017- 2019 emitida hace unas horas.

El reporte detalla que las cámaras de vigilancia han registrados desde el 17 de julio la emisión de cenizas y gases, “las cuales vienen siendo dispersadas en dirección norte, este y sureste del volcán, afectado poblados del valle de Ubinas”. Esto es corroborado por el monitoreo satelital realizado usando información del sistema Sentinel.

El IGP recomienda a las autoridades implementar acciones y los planes de contingencia ante la caída de cenizas para evitar daños.

Hasta el momento, se inició la distribución de mascarillas y algunos lentes a la población aledaña.

De acuerdo a las últimas declaraciones de Luisa Macedo, investigadora científica del IGP, las cenizas emitidas por el Ubinas habrían llegado hasta el lago Titicaca, situado en la región Puno.

Fuente: Perú 21/La República