OCDE reconoce fuerte avance de Perú en aspectos sociales y estabilidad macro


El jefe de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, destacó hoy que el Perú en los últimos años ha avanzado mucho en estabilidad macroeconómica y en a atención de los aspectos sociales.

“El Perú es un país que ha avanzado mucho por el lado de la estabilidad macroeconómica y por el lado social, y esto lo hemos visto en el trabajo conjunto que realizamos dentro del Programa País”, manifestó.

Precisó que el Perú presenta hoy en día una base sólida en los aspectos fiscal y monetario, además que tener una deuda pública “totalmente sostenible”, la cual es valorada por los inversionistas.

“Hoy en día la prima de riesgo (de los bonos soberanos peruanos) es menor al promedio América Latina”, agregó.

Clase media, la que más creció

Por el lado social, Nieto resaltó que el Perú es uno de los países de la región donde más creció la clase media en la última década, además de una reducación paralela de la pobreza.

“Estamos hablando de un 40% de clase media. Además, se redujo de forma importante la pobreza en el Perú en la última década”, subrayó.

Indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en el Perú una multitud de análisis, enmarcados en un estudio multidimensional.

Reformas

Por otro lado, Nieto apuntó que tras los avances presentados por el Perú, el segundo paso es aplicar las reformas necesarias que permitan el desarrollo sostenible.

Dijo que estas reformas deben estar enmarcadas en una política multidimensional, que hoy en día se vienen ampliando dentro de los países de la OCDE.

“Esta política multidimensional busca el bienestar de todos y así cambiar esta amargura que existe en algunos países de América Latina”, dijo.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos que viene haciendo el Perú, principalmente en la aplicación del plan Nacional de Competitividad y Productividad

“Este plan es fundamental pues tiene sus objetivos de priorización por el lado del capital humano, la inversión en infraestructura y las reglas de juego, las cuales en conjunto permitirían mayor formalización laboral”, expresó.

El alto funcionario de la OCDE brindó estás declaraciones al inaugurar el IX Foro de Política Fiscal de América Latina y el Caribe, organizado por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas.