Pleno del Congreso aprueba primer dictamen de la reforma política


El pleno del Congreso de la República aprobó —en primera votación— un primer dictamen en torno a las seis propuestas de reforma política planteadas por el Ejecutivo y sometidas a cuestión de confianza.

Durante la sesión de este jueves, la Representación Nacional discutió el dictamen —aprobado el 25 de junio por la comisión— referido a la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas, a raíz de las propuestas del Ejecutivo y otros proyectos de ley de distintas bancadas.

Dicho dictamen modifica la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Rosa Bartra (Fuerza Popular), titular de la Comisión de Constitución, resaltó durante su sustentación que “se ha acogido la propuesta del Ejecutivo y parcialmente de otros autores sobre la eliminación de la firma de adherentes como requisito para inscribir a una organización política. Ahora será con la presentación de un número determinado de afiliados”. Este equivale al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional.

Destacó también que la comisión agregó una nueva figura, referida a la suspensión de la inscripción de una organización política. “El proyecto original solamente contemplaba los dos extremos, la inscripción y la cancelación. La comisión, luego del debate, consideró pertinente incorporar la suspensión”, refirió.

Tras el debate, Bartra pidió que se someta a votación el dictamen tal como fue aprobado. Finalmente, hubo 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Hasta el momento, la Comisión de Constitución ha aprobado tres de los seis proyectos del Ejecutivo.

Lo aprobado por el pleno:

Lo que propuso el Ejecutivo:

—Se debatió también otro dictamen—
También se discutió la reforma constitucional sobre impedimentos para candidatos a cargos de elección popular. La Comisión de Constitución aprobó el dictamen respectivo el pasado 11 de junio.

Precisamente, en la sustentación de la norma emitida en base a un proyecto del Ejecutivo y otro de la bancada de Peruanos por el Kambio, Bartra manifestó que la propuesta de la comisión es “integral y efectiva”, e impide la infiltración de personas vinculadas a actos de corrupción, terrorismo, violación y otros delitos dentro de la administración pública.

El dictamen aprobado en la comisión incorpora el artículo 34-A a la Carta Magna y modifica el artículo 39 de la misma.

Sin embargo, quedó pendiente que el pleno vote este otro dictamen. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la votación debido a que en ese momento había 89 congresistas presentes y, por ser una reforma constitucional, se requieren 87 votos. El legislador señaló que esperaba un número mayor de colegas para que se pueda asegurar la aprobación de la iniciativa.

Ya se ha aprobado también en la comisión el dictamen sobre democracia interna en organizaciones políticas.

Fuente: El Comercio