¿Por qué es importante redactar un testamento?


Para muchos el testamento es una figura lejana, sin embargo, es un documento muy importante ya que a través de éste una persona de forma voluntaria reparte para después de su muerte todos sus bienes o parte de ellos, bien a título de herencia o de legado a su pareja, familia o a todo aquel que disponga de acuerdo a ley.

Hacer un testamento no implica fijar una voluntad de manera inamovible, puede ser revocable y se puede modificar tantas veces como se quiera.

El que vale siempre es el último, porque siempre redactar un nuevo testamento (de forma legal) hace que todos los anteriores que se hayan hecho queden de forma automática revocados y sin efecto.

No es obligatorio redactar y otorgar un testamento, pero es muy aconsejable porque aporta seguridad jurídica al testador, se evita futuros problemas a los herederos, además de ser un trámite sencillo. A continuación, los expertos del Camposanto Parque del Recuerdo nos brindan una serie de razones para realizar uno:

-Protege a los seres queridos o a las personas que quieras asegurando su bienestar financiero a futuro.

-Evita conflictos familiares por la posesión de bienes, resguardando el patrimonio familiar y personal de terceros.

-Si se tiene hijos menores de 18 años se puede designar a un tutor legal hasta que cumplan la mayoría de edad en caso el padre / madre no esté presente para hacer uso o heredar el patrimonio.

-Se podrá detallar cualquier información necesaria para los beneficiarios: Por ejemplo, los detalles de un negocio.

-Si no hace un testamento, todos los bienes del fallecido serán distribuidos de acuerdo a ley y bajo solicitud de Sucesión Intestada.

Fuente: Andina.