Presidente Vizcarra: «No podemos mercantilizar la política»


El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que no se puede mercantilizar la política si es que se busca lograr una verdadera economía de mercado para todos los peruanos, quienes están en la búsqueda de cambios.

Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, señaló que «o se combate la corrupción tanto en la esfera pública como privada con acciones firmes o se sucumbe y se deja naufragar al país» con el empobrecimiento de los ciudadanos.

«En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos», enfatizó.

«¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!», agregó.

El mandatario precisó que para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la política y los grupos de interés «debe ser transparente».

«Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados. No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen», aseguró.

El jefe de Estado consideró que el desafío que enfrentamos como Estado y sociedad, «es de gran calado y no podemos permitirnos la inacción».

«De poco nos habrán servido los años de crecimiento macroeconómico, si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados en el país y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades», añadió.