Profesionales y técnicos de la salud tendrán aumento de sueldo a partir de setiembre


Fotografía: Perú Informa

El sueldo de los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, o técnicos, subiría este año entre 116 soles y 683 soles dependiendo de la especialidad y la escala de sueldo del trabajador, según un proyecto de ley que acaba de presentar el gobierno.

Aumento de salarios
La iniciativa legislativa se presenta un mes después de la última huelga médica que reclamaba la mejora de la escala salarial para el personal médico, así como el abastecimiento de equipos y medicamentos. La Federación Médica Peruana denunció que más del 80% de hospitales en Lima necesitan reparar su infraestructura. Según la FMP, el Ministerio de Economía el 2017 se comprometió en incrementar la escala salarial en cuatro tramos: 2018, 2019, 2020 y 2021.

El Ejecutivo espera que el Legislativo apruebe la propuestal legal este mes. El referido Decreto Supremo debe ser publicado en el Diario Oficial El Peruano hasta el 30 de octubre de este año.

«El Ministerio de Salud realizará ajustes y modificaciones presupuestales para que a partir del mes de setiembre del 2019 se pueda modificar la escala salarial a los profesionales de la salud», indica el proyecto ley.

Beneficiarios
Según el Proyecto de ley N°4674/2019-PE, entregado al Congreso de la República el martes 12 de agosto, para su respectivo debate y aprobación, los insuficientes ingresos del personal de la salud del sector estatal dificultan a estas personas afrontar las necesidades de su familia, en consecuencia, la prestación de servicios de calidad a la población, en especial de la más necesitada.

«Con el fin de compensar los insuficientes ingresos estos profesionales y técnicos optan por tener múltiples trabajos o por aumentar las horas del servicio de guardia, situación que actúa en desmedro de su salud y del desempeño de sus actividades y restricciones de la calidad del tiempo que por derecho le correspondería pasar junto a su núcleo familiar», explica el proyecto.

En total serían 137,610 personas beneficiadas con el aumento salarial entre médicos (24,022) profesionales de la salud (54,524), técnicos (50,996) y auxiliares asistenciales (8,068), del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, y las entidades de los sectores: Educación, Justicia (INPE), Ministerio Público, Interior (PNP) y Defensa (FF.AA.) comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo N° 1153.

Fuente: Rpp