Según informe el Congreso es uno de los tres factores que afectan la libertad de expresión en el Perú


El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) publicó su informe 2019 de libertad de expresión en el Perú para la Sociedad Interamericana de Prensa en el que advierte que el Congreso, las querellas por difamación y la impunidad judicial son las principales frentes de agresión a la libertad de expresión de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas.

En su informe, el CPP señala que el Congreso «ha intentado en numerosas ocasiones» afectar la libertad de expresión a través de proyectos de ley y leyes. En ese sentido, recuerda iniciativas como la que restringió la publicidad estatal en medios privados, la que pretendió obligar a la colegiatura de periodistas y el aumento de las penas de cárcel por difamación.

«Las querellas por difamación son también una herramienta utilizada para acallar ciudadanos, medios de comunicación y periodistas, especialmente por parte de personas envueltas en casos de corrupción o abusos de poder de diversa índole. Finalmente, la impunidad y falta de justicia a lo largo del tiempo contra periodistas asesinados», señalan.

Asimismo, se menciona que el fortalecimiento de una agenda legislativa «antiprensa» se da en respuesta a las labores de investigación sobre el caso de corrupción Lava Jato, el cual «ha terminado en investigaciones fiscales e incluso la cárcel para varios prominentes y poderosos políticos y jueces». En «represalia», agrega el informe, se presentaron en los últimos años varios proyectos de ley para «amordazar a los periodistas».
Acciones contra periodistas y acceso a la información pública

Otro punto del informe da cuenta que en lo que va del 2019 se han registrado varios casos de amedrentamiento contra periodistas y medios de comunicación, así como casos judiciales inconclusos. El Consejo de la Prensa Peruana ha identificado querellas por difamación «que no tienen sustento», pero que continúan en proceso.

Con respecto a la transparencia y acceso a la información pública, el informe destaca que desde finales del 2018 el gobierno peruano ha impulsado la creación y formación de entidades relacionadas al acceso a información pública. Una de estas es el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual es calificado como «un avance casi en solitario del Ministerio de Justicia» en medio de la falta de voluntad política.

Fuente: RPP