¿Sospechas que tienes VIH?


En la actualidad continúan existiendo muchos mitos acerca del VIH/Sida, lo cual hace que muchas personas sientan miedo a realizarse la prueba para comprobar si tienen o no el virus, informaron expertos de la organización Vía Libre.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), a diciembre del 2018 se diagnosticaron 120 mil 389 personas con VIH en Perú; de los cuales, solo 58 mil acceden al tratamiento antirretroviral. Se estima también que unas 20 mil personas no conocen su diagnóstico por diferentes motivos.

Gracias al avance de la medicina y la ciencia, muchas personas con VIH continúan su vida; trabajan, estudian, se enamoran, tienen pareja e incluso planifican un hijo (a). Por tal motivo, para lograr un tratamiento óptimo, no sólo basta con tomar medicamentos antirretrovirales, sino, sentirse bien mental como físicamente para lograr un bienestar general.

En la actualidad, las personas con VIH desarrollan un nuevo estilo de vida; realizan una serie de actividades diarias que ayudan a sentirse bien consigo mismo, como comer sano, visitan a sus amigos o familias, respetan sus horas de sueño, tratan de vivir sin estrés y ni angustias, asisten a sus consultas médicas, se gradúan, se casan, etc.

«Todo esto contribuye a mantener una mejor calidad de vida», indicaron los voceros de Vía Libre, organización que compartió algunos aspectos que debe conocer:

-La prueba rápida de VIH, es confidencial, voluntaria y segura. Los resultados se dan apropiadamente en 20 minutos, donde deberá recibir una consejería pre y post test.

-Recuerde usar siempre preservativo en todas sus relaciones sexuales (oral, anal y/vaginal) y hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez año.

-Si su pareja tiene VIH, infórmese sobre la Profilaxis Pre Exposición (Prep).

-Si le diagnosticaron con VIH, acuda a un centro de salud. Si desea compartirlo con alguien, y lo consideras necesario, cuénteselo a algún ser querido o amigo de confianza para aliviar la tensión, sino, converse con un profesional de la salud que abordará e informará mejor acerca del tema.

  • El Tratamiento Antirretroviral (TAR), el examen de CD4 (es la cantidad de células más importantes del sistema inmunitario que combaten las infecciones y enfermedades) y la Carga Viral (es la cantidad de virus que hay en el cuerpo), son brindados por el Estado Peruano de manera gratuita. No olvide tomar los antirretrovirales de manera diaria y acuda de forma puntual a todos los controles médicos (infectología, nutrición, psicología, ginecología, etc.) de manera integral.

-Existe una ley que ampara a las personas con VIH, la ley Nº 28243, que la amplía y modifica la ley Nº 26626, la cual menciona acerca del acceso a la salud, discriminación, pruebas voluntarias, entre otros. En este link hay mayor información.

-No se olvide de hacer ejercicios, asistir a reuniones sociales, viajar, disfrutar de su sexualidad, cumplir sus sueños, etc. ya que esto contribuye a la adherencia al tratamiento y por ende a su bienestar.

Por tal motivo, Vía Libre en marco al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, que se celebra el 1 de diciembre, hizo una invitación a las personas con VIH, familiares, amigos(as) o cualquier persona que desee informarse.

También aquellas personas que deseen podrán realizarse la prueba rápida de VIH de forma gratuita que incluye la consejería. Esta actividad se llevará a cabo del 25 noviembre al 05 de diciembre en sus instalaciones.

Fuente: Andina