Sunat accederá a información tributaria y bancaria de hasta 50,000 personas y empresas en 113 países


La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, anunció que desde el próximo año esta entidad podrá acceder a la información tributaria, financiera y bancaria de entre 30,000 a 50,000 contribuyentes de 113 países, entre personas naturales y jurídicas.

Detalló que en enero de 2020 se tiene previsto que las entidades financieras inicien la presentación de la información bancaria y financiera para el intercambio.

Para junio de 2020 está programada la recepción de información sobre precios de transferencia de 113 países y en setiembre ya se podrá recibir la información bancaria y financiera desde ese número de países.

Cabe recordar que en julio pasado el Perú inició el intercambio automático del Reporte País por País con 38 administraciones tributarias del mundo, en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Recaudación

Por otro lado, la Sunat prevé recaudar cerca de S/ 123,000 millones durante el 2020, una cifra que representa un incremento de S/ 12,000 millones frente a lo previsto para este 2019, informó la titular de la entidad, Claudia Suárez, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Asimismo, precisó que la presión tributaria se encuentra en 14.2% del PBI y calcula elevarla a 14.9% en el 2020.

Estas proyecciones, comentó, responderían a la ampliación de la cobertura de los principales contribuyentes, el uso intensivo del comprobante de pago y libros electrónicos para detectar el incumplimiento y a la aplicación de las normas antielusivas.

Fuente: Gestión