Sunat cobró S/568 millones a Odebrecht por deuda tributaria tras acuerdo de colaboración


Fotografía: El Comercio

La Sunat anunció que acaba de cobrar S/65 millones a la empresa Odebrecht por deudas tributarias y que, por lo tanto, los ingresos que ha registrado el Estado peruano por este concepto durante el año -y solo con la compañía brasileña- ya asciende a S/568 millones.

El pago de la constructora es parte del acuerdo de colaboración eficaz que firmó con la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc, y que fue legalizado por la jueza María Álvarez en junio pasado.

Perú21 corroboró que los S/65 millones salieron del fideicomiso que administra del Ministerio de Justicia. Ese fondo, creado por la Ley 30737 para asegurar el cobro de la reparación civil de Odebrecht, registraba S/586 millones. Con este último pago, el fideicomiso cuenta con S/521 millones.

De los S/521 millones ahora el Estado debe cobrarse la primera cuota de S/80 millones por reparación civil, con lo cual quedan S/441 millones. La empresa brasileña se comprometió, tras reconocer que pagó sobornos para adjudicarse obras públicas, a pagar S/610 millones de indemnización en 15 años.

Los S/441 millones es el saldo que quedaría para Odebrecht por haber vendido la hidroeléctrica de Chaglla al consorcio China Three Gorges. En el homologado acuerdo de colaboración se señala que ese dinero servirá a la empresa para pagar sus deudas con terceras personas.

En las próximas horas, según fuentes de este diario, la unidad del fideicomiso notificará al Banco de la Nación la autorización para el desembolso correspondiente.