TC rechazó que OCMA investigue a juez Richard Concepción Carhuancho por caso Keiko Fujimori


Fotografía: Crónica Viva

El Tribunal Constitucional decidió con 4 votos a favor y 3 en contra liberar a Keiko Fujimori tras solicitud de hábeas corpus, presentada por su hermana Sachie Fujimori.

Los magistrados que votaron a favor de darle la libertad fueron Ernesto Blume (presidente del Tribunal Constitucional y encargado de exponer la ponencia del caso), Carlos, Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que en contra lo hicieron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

Asimismo, se puso al voto la opción de que la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura Poder Judicial) investigue al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó -tras pedido del Ministerio Público- prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 36 meses por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

En ese caso, cuatro magistrados optaron por que no se investigue al juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional.

“No se alcanzaron los cuatro votos, por lo que ese tema no corresponde a la decisión adoptada; es decir, solo se consiguieron tres votos”, sostuvo de manera escueta Ernesto Blume, en conferencia de prensa..

Vale mencionar que se tenía previsto que los miembros del Pleno del TC votaran el jueves -de acuerdo a declaraciones a Carlos Ramos-; no obstante, lo han hecho 3 días antes.

La resolución será oficializada el día jueves y tras ello Keiko Fujimori podrá salir libre tras casi 13 meses de estar en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Fuente: La República