Tía María: concretan acciones frente al paro del 15 de julio


Fotografía: Zenaida Condori

Este miércoles, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, se reunió con los directivos provinciales de Salud para tomar acciones frente al anunciado paro indefinido desde el próximo lunes 15 en rechazo al proyecto minero Tía María.

“Se activado un plan de contingencia para resguardar la vida y salud de las personas ante un posible conflicto social. Desde el próximo lunes se suspenderán las licencias y compensaciones de los trabajadores. Estamos en alerta”, indicó la directora del hospital de EsSalud de Mollendo, Rosemarie Ocola Murillo.

Entre otras acciones preventivas que asumirá el ente regional es solicitar a la Gerencia Regional de Salud más ambulancias. El director ejecutivo de la Red de Salud Islay, Atilio Machaca, anunció que están requiriendo medicamentos e insumos para abastecer todos los almacenes de los establecimientos.

“El Terminal Internacional de Sur nos apoyaba con algunos médicos, pero el convenio terminó en junio. Nuevamente nos estamos reuniendo para solicitarle que sigan apoyando. También estamos pidiendo a la gerencia de salud que contraten más personal para esta provincia”, agregó Machaca. En este plan se han integrado los centros de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) con los de EsSalud.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, indicó que también se reunirá con los directores de las Instituciones Educativas para definir la suspensión de labores escolares desde el próximo lunes 15. “Queremos asegurar la tranquilidad de los ciudadanos. Si ir a clases pone en riesgo la integridad de los alumnos se tomará la decisión”, agregó.

El alcalde provincial ha convocado a una reunión con los alcaldes distritales de Islay para las 10 a.m. de este jueves. También participarán las Fuerzas Armadas, Bomberos y solicitaron que los dirigentes también asistan.

Fuente: El Comercio