Tía María: Presentan moción multipartidaria para interpelar al ministro de Energía y Minas


La bancada del Frente Amplio, a través de su vocero, el congresista Humberto Morales, presentó una moción multiparidaria para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

A través de este mecanismo de control político, se requiere la asistencia del ministro al Pleno del Congreso para que informe sobre los hechos en relación al proyecto minero “Tía María”, ubicada en la Joya, provincia de Islay, región de Arequipa.

Para el Frente Amplio, urge que el titular de Energía y Minas explique al país en qué condiciones autorizó la construcción del proyecto minero “Tía María”, teniendo en cuenta el rechazo de los agricultores y autoridades de la zona de influencia.

Al respecto, el vocero del Frente Amplio manifestó: «Nos preocupa que sobre la autorización en cuestión, diversos gremios empresariales, a favor de la explotación de recursos naturales y del modelo primario exportador como la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hayan expresado su saludo y beneplácito por dicha decisión del Ministro de Energía y Minas».

Finalmente, el parlamentario expresó su respaldo a la población. «Los pobladores asentados en la zona de influencia del mencionado proyecto minero “Tía María”, junto a las autoridades ediles y regionales han manifestado su rechazo a la construcción de este proyecto cuprífero a tajo abierto, y denunciado sus graves y potenciales impactos ambientales negativos en el valle agrícola del río Tambo».

Y agregó que tanto el alcalde del distrito de Islay, Fernando Zúñiga, como el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y el consejero provincial, Elmer Pinto, «responsabilizan al Gobierno de los conflictos que puedan ocurrir».

Fuente: RPP