Todos los peruanos sin seguro de salud serán afiliados al SIS


El Seguro Integral de Salud (SIS) será inmediato para todos gracias a la afiliación inmediata. Así lo establece un Decreto Urgencia que indica que las personas residentes en el país que no cuenten con un seguro podrán acceder a estos servicios, independientemente su clasificación socioeconómica.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, fue aprobada por el presidente Martín Vizcarra y los miembros de sus gabinetes ministeriales. En ella se fijan medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud para todos los peruanos.

Las personas sin seguro de salud podrán acceder a este, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal debido a que, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) existen cuatro millones de peruanos sin acceso al SIS.

Los habitantes del territorio nacional beneficiados por la afiliación al Seguro integral de Salud (SIS) podrán acceder a este con planes complementarios y esquemas de financiamiento, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

La afiliación al SIS y su cobertura gratuita forman parte del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), para lo cual se formará una Comisión Multisectorial que elaborará la propuesta que incluye el financiamiento de la medida.

La medida que garantiza el acceso gratis al SIS se hará realidad en un plazo no mayor a 120 días calendarios, previa presentación y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, además de la titular del Minsa.

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo del Ministerio de Salud cuya finalidad es lograr que los peruanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura accedan a estos servicios.

El SIS gratuito está dirigido a todos los peruanos; sin embargo, prioriza la atención a personas de pobreza, madres gestantes, niños menores de cinco años, bomberos, entre otros, sin límites de edad.

Requisitos para acceder al SIS

Para afiliarte al SIS gratuito solo necesitas:

  • DNI o carné de extranjería vigente,
  • Cédula de identidad (para ciudadanos ecuatorianos)

Con esos documentos, deberás acercarte a un Centro de Salud u oficina del SIS o uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano, ubicados en Lima Norte, Lima Este, Piura y Callao, donde podrás iniciar el trámite.

Fuente: La República