Tribunal Constitucional no participará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia


Fotografía: Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad de sus siete miembros no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia creado por la ley 30942. A través de un pronunciamiento leído por su presidente Ernesto Blume, señalaron que esto se debe a que esta institución es «autónoma, independiente y responsable del control de la Constitución».

«Por consiguiente, a partir de la fecha el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente», señaló.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está confirmado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, así como el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y los titulares del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y la Contraloría, Nelson Shack, además del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La última -y segunda- sesión de este grupo se realizó el pasado 26 de junio en Palacio de Gobierno. En aquel encuentro, liderado por el presidente Martín Vizcarra, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30942, Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue creado oficialmente tras la publicación de la ley que norma esta institución aprobada por el Congreso el pasado 8 de mayo. Este grupo sesiona de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando sea convocado por su presidente y tiene entre sus funciones impulsar la reforma del sistema de justicia.

Fuente: RPP