Tribunal Constitucional se pronuncia sobre diligencia fiscal en colegio de las hijas de Ollanta Humala


Fotografía: El nuevo Diario

El Tribunal Constitucional (TC) respondió al recurso de agravio constitucional interpuesto por el expresidente Ollanta Humala debido a la diligencia que ordenó el fiscal provincial Germán Juárez Atoche en el colegio de sus hijas, el pasado 3 de julio de 2017.

Los magistrados del TC han resuelto declarar fundada en parte la demanda interpuesta por el expresidente y exhortan “a las autoridades fiscales y judiciales a fin de que, en el futuro, de encontrarse en iguales escenarios al descrito en el presente caso, tomen en especial consideración el interés superior del niño, niña o adolescente”.

“El fiscal emplazado ha vulnerado los derechos a la educación y libertad de enseñanza, a la intimidad, a un adecuado desarrollo mental, moral y social, a la tranquilidad emocional y otros, y, en general, el interés superior del niño en perjuicio de sus hijas”, se lee en la demanda de hábeas corpus interpuesta por el exmandatario a favor de sus menores hijas.

Los fiscales adjuntos Alexander Taboada y Trilce Cruz acudieron al centro educativo de las hijas del exmandatario, ubicado en Surco, a fin de corroborar que las niñas se encontraban en el Perú y no en Estados Unidos.

La abuela de las menores, Antonia Alarcón, había viajado días antes a Estados Unidos con ellas. Según la defensa de la pareja Humala-Heredia este era un viaje justificado e informado a la Fiscalía. Las hijas de Humala Tasso arribaron a Lima el 01 de agosto, descartándose, de este modo, una posible fuga del expresidente y de la ex primera dama.

El fiscal Juárez Atoche refiere en su defensa que él no fue comunicado de dicha salida al extranjero y que se enteró por la prensa de la salida de Antonia Alarcón y sus nietas. El texto de la resolución del TC a la demanda se publicó este martes.

Fuente: RPP