Universidades bajan pensiones para atraer alumnos de casas de estudios sin licenciamiento


Fotografía: Mercados y regiones

Las universidades licenciadas vienen afinando sus propuestas, incluyendo la reducción de sus tarifas mensuales (que en algunos casos llega al 58%) con miras a atraer a los alumnos de las 10 universidade s con licenciamiento denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por incumplir con las condiciones básicas de calidad establecidas en la reforma universitaria.

Según lo establecido en la ley universitaria, los alumnos de las universidades con licencia denegada tienen tres caminos para continuar con su formación académica: proseguir en la universidad hasta el plazo del cese de sus actividades, que no excede de dos años; trasladarse libremente a la casa de estudios de su preferencia o que la universidad con permiso denegado suscriba convenios para el traslado de sus estudiantes.

Estos convenios deberán ser suscritos con cualquiera de las 76 universidades que han obtenido licenciamiento.

Sobre este último punto, Martín Benavides –jefe de la Sunedu – explicó a Gestión.pe que hasta el momento, seis de las 10 universidades sin licenciamiento han suscrito convenios con diversas universidades para el traslado de sus estudiantes.

“Tenemos evidencia que al menos –en el caso de las seis primeras universidades que fueron denegadas– los estudiantes ya tienen una ruta de continuidad”, precisó.

“Nosotros hemos diseñado un cierre gradual de la oferta educativa de la universidad denegada. Lo único que se suspende es la admisión para evitar que más estudiantes se involucren con una institución de mala calidad. Hay que tener en cuenta que las universidades cuyo licenciamiento es denegado no pueden suspender sus actividades inmediatamente, por lo que en principio los estudiantes tienen que seguir sus estudios en dicha casa de estudios si aún no han tenido una ruta decidida de traslado”, acotó.

¿Hacia qué universidades están reubicándose los 24,000 estudiantes afectados? De acuerdo al portal web de la Sunedu en el caso de la Universidad Peruana de Arte Orval –la primera universidad a la que se le denegó el licenciamiento– ha suscrito convenio con cuatro casas de estudios.

Fuente: Gestión