Señalaron que realizarán la audiencia pública en la quincena de junio
Según la ley orgánica de municipalidades y gobiernos regionales, durante el año se deben ejecutar 2 audiencias públicas, según la norma; la primera debió terminar ayer 31 de mayo. En ese marco en la región Puno de las 13 provincias, 05 no cumplieron con el tiempo establecido y estas son: Huancané, Moho, Yunguyo, Sandia y Lampa, “quienes informaron que lo harán en la primera quincena del presente mes (junio)”, declaró Jacinto Ticona Huamán representante de la Defensoría del Pueblo en Puno.
Por otro lado; Puno, Carabaya, Melgar, Putina, El Collao, Azángaro, San Román y Melgar cumplieron con la normativa, en algunos casos se desarrolló de forma muy extensa, como el de Carabaya durando 6 horas, al final el 50% de la población se retiró antes de concluir la misma. Otros; como en Puno se contó con un intérprete de lengua de señas, el mismo que acercó más a la población con habilidades diferentes.
Ticona Huamán, recomendó a las autoridades municipales a cumplir con la normativa, de lo contrario desde la defensoría se tendrá que remitirse informes al Ministerio Público a fin de que esta entidad pueda evaluar y exhortar a nivel de una denuncia, dijo.
Finalmente, recordó que, es obligación de las autoridades regionales, provinciales y distritales informar a la población sobre su gestión, y a la vez es un derecho de la ciudadanía contar con información para ejercer la vigilancia ciudadana, a través de la audiencia pública de rendición de cuentas.