Publicaciones en la categoría

Internacional


Bolivia: El “ajuste de cuentas” contra Evo, sus colaboradores y sus seguidores

Leer Más

Bolivia: cocaleros dan 48 horas a Jeanine Áñez para que renuncie o paralizarán el país

Leer Más

Migrantes en Sudáfrica regresarán a sus países de origen

Leer Más

Era una de las consecuencias previsibles del cambio de mando en Bolivia y los directos afectados lo sabían bien. No fueron pocas veces en las que Evo Morales, en tono de broma, les decía a sus asesores y funcionarios que iban a salir tan “quemados” cuando acabara su gobierno que las repercusiones no serían pocas. …

13

Tras la masacre de nueve manifestantes leales al expresidente de Bolivia Evo Morales ocurrida el viernes, los productores de la hoja de coca del Chapare realizaron la noche del sábado un cabildo en el que acordaron dar un plazo de 48 horas para que renuncie la mandataria interina Jeanine Áñez, o realizarán un bloqueo nacional …

28

Naciones Unidas anunció hoy ayudará a migrantes en Sudafrica para que puedan regresar a sus países de origen, luego que un grupo de ellos fuera desalojado ayer por la policía de la sede de Acnur en esta capital. Migrantes africanos procedentes fundamentalmente de Congo Democrático acamparon desde mediados de octubre frente a la las oficinas …

33

Una de las ciudades más antiguas de América, La Habana, todavía conquista a admiradores por su contraste entre lo antiguo y lo moderno a 500 años de su fundación, un día como hoy. La capital de Cuba tuvo un papel preponderante en la historia de la navegación, en la época colonial, cuando el Caribe devino …

29

Al menos 5 personas murieron este viernes en Bolivia, durante una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto. Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que una la …

32

Bolivia anunció que expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por la ‘’violación de normas diplomáticas’’ tras supuestamente involucrarse en asuntos internos, según informó este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric. “Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos …

488

La incertidumbre política en Bolivia continúa. El 22 de enero se acaban las funciones del actual Congreso, y para esa fecha ya se deben haber realizado las nuevas elecciones. Entre tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez debe trabajar contra el tiempo para poder liderar una transición que se presume difícil, en medio de las protestas …

926

Este jueves, diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario depuesto Evo Morales, se instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y anunciaron una huelga de hambre. «Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición», anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente …

251

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este miércoles que el Gobierno de Martín Vizcarra haya impedido que el avión que lo trasladaba a su asilo en México aterrice en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, para recargar combustible. Las declaraciones las dio al diario El País de España. Morales agradeció, en ese sentido, …

6.2k

La Paz. Un joven de 20 años murió por un disparo en la cabeza en un enfrentamiento con policías en un poblado de la región de Santa Cruz, este de Bolivia, en medio de protestas de partidarios del expresidente Evo Morales, informó un médico. “Fue por un impacto de bala que ha muerto”, informó el …

6.6k

Según la sucesión constitucional, la Presidencia interina de Bolivia recae en la senadora opositora Jeanine Áñez tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Convocan a elecciones La principal misión de la …

477

El canciller Gustavo Meza-Cuadra aseguró hoy que el Perú respetó sus obligaciones y compromisos internacionales, al ser consultado sobre el vuelo que llevó a Evo Morales a México, donde recibió asilo político. «En este tema, el Perú ha respetado escrupulosamente sus obligaciones y sus compromisos internacionales, particularmente la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático», …

115

México, finalmente, fue el país que le dio asilo a Evo Morales, quien deja Bolivia tras casi 14 años en el poder. Anoche partió de su tierra, en lo que fue otro día de incertidumbres y confrontaciones. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que …

240

Durante su participación en la presentación del libro «Política y elecciones en América Latina», en Buenos Aires; el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por permitir que un avión mexicano cruzara el cielo peruano para recoger a Evo Morales en Bolivia. Fernández inició su presentación lamentando lo sucedido …

1.2k

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia forzado por los militares en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México por «razones humanitaria», informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «Les informo que hace unos momentos recibí una …

139

Santiago. El Gobierno de Chile anunció la noche del domingo que acordó iniciar un proceso para elaborar una nueva Constitución, una de las demandas políticas que ha emergido con fuerza en medio de las masivas protestas sociales que agitan al país sudamericano desde hace más de tres semanas. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo …

76

Evo Morales renunció la tarde de este domingo a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, después de casi 14 años en el poder. Morales Ayma anunció su renuncia a través de una grabación que fue difundida en la televisión pública boliviana. «Estoy renunciando justamente para que mis hermanos dirigentes del movimiento socialismo no sigan …

698

Las últimas 31 belugas, que aún permanecían en la llamada ‘cárcel de ballenas’ en la bahía de Srédniaya, en la región de Primorie (Lejano Oriente de Rusia), han sido liberadas este domingo en su hábitat natural, según ha informado a Interfax el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia. «31 belugas de la …

51

El Papa Francisco explicó que “la resurrección se basa internamente en la fidelidad de Dios que es el Dios de la vida”, y subrayó las palabras de Jesús en las que recordaba que Dios es un Dios de vivos y no de muertos. En la reflexión previa al rezo del Ángelus este domingo 10 de …

27

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en un informe que es “improbable estadísticamente” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre, según informó CNN en español. Tras el informe, el presidente Morales anunció la mañana de este domingo nuevas …

145