Publicaciones en la categoría

Sociedad


Separan a docentes sentenciados por terrorismo y violación

Leer Más

El Instituto Americano de Arte, promotor de grandes expresiones culturales

Leer Más

Dirigentes y pobladores de la cuenca Llallimayo se reunirán tras desinterés del Gobierno central sobre contaminación del río

Leer Más

Ministro de Educación, Morgan Quero

9 docentes sentenciados por terrorismo y 18 docentes por violación fueron separados este fin de semana.   Este lunes 22 de abril, en una entrevista a medios de comunicación de alcance nacional, el ministro de Educación, Morgan Quero, dio a conocer que durante este fin de semana 9 profesores sentenciados por terrorismo y 18 por …

Edwin Alejandro Loza Huarachi

El Instituto Americano de Arte, aportó con la creación de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, la creación de la Federación Folclórica departamental Puno y otros. Edwin Alejandro Loza Huarachi, expresidente del Instituto Americano de Arte, al conmemorar los 83 años de vida cultural, ha recordado las expresiones culturales, que este instituto …

Cuenca Llallimayo

Denuncian que empresa minera Aruntani SAC continúa vertiendo aguas no tratadas al río. “Hemos verificado que la coloración del agua del río ha cambiado a anaranjado por la contaminación minera”, dijo dirigente de la cuenca Llallimayo. El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zamata, dio a conocer que, el día …

Choferes

Conductores de unidades vehiculares son propensos a padecer del síndrome metabólico y otras enfermedades. El médico Oscar Vilca, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, se refirió a los conductores de las unidades vehiculares que cubren la ruta a nivel local, interprovincial e interdepartamental, ya que son ellos principalmente los que están …

Audiencia pública en Juliaca

Ciudadanos deberán alcanzar sus denuncias sobre presuntas irregularidades en instituciones públicas a la Contraloría. Para hoy se ha programado una audiencia pública promovido por la Contraloría General de la República a desarrollarse en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, dirigido a dirigentes y la población en general, la presidenta de las cuatro …

Síndrome del burnout

El síndrome de burnout, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de agotamiento mental y físico como consecuencia del estrés laboral crónico. La psicóloga Bertha Huallpa, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, se refirió a al síndrome de burnout, el cual, según la Organización Mundial de la Salud …

Pensión 65

Hoy 14 de abril, en la sede Puno se espera tarjetizar a 400 beneficiarios del programa Pensión 65.    Janneth Capacoila Grimaldos, jefa de la Unidad Territorial del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, informó que en la región Puno, aproximadamente 15 mil adultos mayores beneficiarios del programa Pensión 65, están tarjetizados, es decir …

Paz

Sacerdote reflexionó sobre la importancia del perdón y la reconciliación entre los seres humanos. “Hay que saber buscar nuestra paz interior por medio de la Oración”, dijo. El sacerdote de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Carlos Miguel Mestanza, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, enfatizó la importancia del perdón …

Dina Boluarte

El titular de Justicia, indicó que Dina Boluarte, se dirigirá a la población tras responder a la Fiscalía sobre su colección de relojes de lujo y joyas. La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó a su entorno de Gobierno más cercano que acudirá, este viernes 5 de abril, a la sede central del Ministerio …

Papa Francisco

El papa Francisco presidió, la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a miles de fieles, cardenales, obispos y sacerdotes. Este Jueves Santo, el papa Francisco presidió a las 9.30 a.m. (hora de Roma), la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a miles de fieles, cardenales, …

Vacunación en centros de salud rurales

Las regiones de Cajamarca, Lima, Junín y Puno están incluidas en la data de regiones con centros de salud precarios en infraestructura y con equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado alrededor de 9 mil establecimientos de salud de primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada. Según la Programación …

TikTok

Autoridades de Estados Unidos consideran que, TikTok por tener una matriz china, permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.    Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok a menos que corte …

Inicio del año escolar

A nivel de esta provincia de Azángaro, el lanzamiento del buen inicio del año escolar 2024 se desarrollará en la institución educativa Dante Nava del distrito de Samán. Néstor Villasante Paredes director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, a través de Radio Onda Azul, informó que el 11 de marzo, a nivel …

Día Internacional de la Mujer

Oyentes manifestaron que falta mayor trabajo desde las instituciones públicas y privadas para fomentar los derechos y empoderamiento de las mujeres. El día de hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, con este motivo, se vienen realizando varias actividades a nivel de la región de Puno en conmemoración de esta fecha tan importante, …

Instituciones educativas de la región de Puno viene presentando deudas de agua potable

Exhortan a autoridades educativas priorizar el pago del servicio de agua potable de centros educativos para no afectar el inicio de las clases escolares 2024. El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, Javier Pineda, informó que, hasta el momento más de 132 centros educativos estatales de la región vienen …

Esperan incremento de matrimonios en el presente año

205 matrimonios se celebraron el 2023 en la Municipalidad Provincial de San Román y esperan redoblar esta cifra el presente año. El sub gerente de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, Pedro Vilca Quilla, informó que durante el año 2023 celebraron un total de 205 matrimonios en los distintos meses. Expresó que, …

Cineasta puneño

Lamentan que los empresarios de las cadenas de cine decidan apostar por producciones comerciales económicamente rentables, perjudicando a las producciones locales. El cineasta Henry Vallejo y productor general de la recién estrenada película nacional, “Reynaldo Cutipa”, resaltó la importancia de apostar por el cine en Perú a fin de fortalecer la industria cinematográfica al nivel …

Celular

Osiptel bloqueará 129, 721 IMEI detectados como duplicados o clonados. ¿Cómo verificar tu IMEI? A través de un comunicado en su cuenta oficial “X” antes Twitter, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó a la ciudadanía en general que, el lunes 26 de febrero se realizará el cuarto bloqueo de celulares cuyos códigos …

Actores puneños visitan el país de berlín

Raíz película grabada en quechua en el mes de octubre del 2022 en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi de la región de Cuzco tendrá su estreno mundial, en el Festival de Berlín.      Richard Taype, actor puneño, manifestó que, es una bonita experiencia la que viene atravesando en el estreno en Alemania donde …

Carnaval de Patambuco

Integrantes de la Asociación Cultural Musuq Illariy Carnaval de Patambuco perfeccionan la iconografía que presentarán el día sábado en el concurso de danzas originarias en Puno. El presidente del conjunto Asociación Cultural Musuq Illariy Carnaval de Patambuco, Emerson Yuri Ticona Cansaya, indicó que, en los ensayos están afinando la iconografía que presentarán durante su participación …