Publicaciones en la categoría

Sociedad


En el Perú, alrededor de 9 mil establecimientos de salud de primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada

Leer Más

Estados Unidos podría prohibir el uso de Tiktok

Leer Más

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer

Leer Más

Vacunación en centros de salud rurales

Las regiones de Cajamarca, Lima, Junín y Puno están incluidas en la data de regiones con centros de salud precarios en infraestructura y con equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado alrededor de 9 mil establecimientos de salud de primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada. Según la Programación …

TikTok

Autoridades de Estados Unidos consideran que, TikTok por tener una matriz china, permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.    Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok a menos que corte …

Inicio del año escolar

A nivel de esta provincia de Azángaro, el lanzamiento del buen inicio del año escolar 2024 se desarrollará en la institución educativa Dante Nava del distrito de Samán. Néstor Villasante Paredes director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, a través de Radio Onda Azul, informó que el 11 de marzo, a nivel …

Día Internacional de la Mujer

Oyentes manifestaron que falta mayor trabajo desde las instituciones públicas y privadas para fomentar los derechos y empoderamiento de las mujeres. El día de hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, con este motivo, se vienen realizando varias actividades a nivel de la región de Puno en conmemoración de esta fecha tan importante, …

Instituciones educativas de la región de Puno viene presentando deudas de agua potable

Exhortan a autoridades educativas priorizar el pago del servicio de agua potable de centros educativos para no afectar el inicio de las clases escolares 2024. El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, Javier Pineda, informó que, hasta el momento más de 132 centros educativos estatales de la región vienen …

Esperan incremento de matrimonios en el presente año

205 matrimonios se celebraron el 2023 en la Municipalidad Provincial de San Román y esperan redoblar esta cifra el presente año. El sub gerente de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, Pedro Vilca Quilla, informó que durante el año 2023 celebraron un total de 205 matrimonios en los distintos meses. Expresó que, …

Cineasta puneño

Lamentan que los empresarios de las cadenas de cine decidan apostar por producciones comerciales económicamente rentables, perjudicando a las producciones locales. El cineasta Henry Vallejo y productor general de la recién estrenada película nacional, “Reynaldo Cutipa”, resaltó la importancia de apostar por el cine en Perú a fin de fortalecer la industria cinematográfica al nivel …

Celular

Osiptel bloqueará 129, 721 IMEI detectados como duplicados o clonados. ¿Cómo verificar tu IMEI? A través de un comunicado en su cuenta oficial “X” antes Twitter, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó a la ciudadanía en general que, el lunes 26 de febrero se realizará el cuarto bloqueo de celulares cuyos códigos …

Actores puneños visitan el país de berlín

Raíz película grabada en quechua en el mes de octubre del 2022 en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi de la región de Cuzco tendrá su estreno mundial, en el Festival de Berlín.      Richard Taype, actor puneño, manifestó que, es una bonita experiencia la que viene atravesando en el estreno en Alemania donde …

Carnaval de Patambuco

Integrantes de la Asociación Cultural Musuq Illariy Carnaval de Patambuco perfeccionan la iconografía que presentarán el día sábado en el concurso de danzas originarias en Puno. El presidente del conjunto Asociación Cultural Musuq Illariy Carnaval de Patambuco, Emerson Yuri Ticona Cansaya, indicó que, en los ensayos están afinando la iconografía que presentarán durante su participación …

Conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani

Integrantes del conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani refieren que promoverán patentar su música y trajes originales al ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Hugo Lino, presidente del conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani, dio a conocer que, están ultimando detalles en su coreografía para su participación en el concurso de …

Adultos mayores

Bertha Huallpa: “Recordemos que nosotros también llegaremos a ser viejitos, y estoy segura de que no nos gustaría sentirnos solos ni mucho menos abandonados”. A través del programa Participación Ciudadana, la psicóloga Bertha Huallpa, habló sobre la importancia de la toma de conciencia sobre las atenciones que necesitan los adultos mayores por parte de sus …

Covid-19

El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, reportó que hasta la fecha se tiene un total de 13 personas fallecidas por Covid-19 en el país. Tras las declaraciones del titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, quien reportó que hasta la fecha se tiene un total de 13 personas que han fallecido tras contagiarse …

Frontera Ecuador

El ministro del Interior, informó que reforzarán el control y vigilancia en frontera para prevenir la entrada de delincuentes al Perú. Tras los recientes actos de violencia en Ecuador, el Gobierno de Dina Boluarte descartó el cierre de la frontera con el país vecino. Sin embargo, anunció medidas para reforzar el control y ejercer una …

Gobierno Regional de Puno

Para este año la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, recibió del Ministerio de Economía, más de 726 millones de soles. A través del programa Participación Ciudadana, el especialista Rubén Mendoza, se refirió al gasto presupuestal de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, en este sentido, precisó que, no se ha denotado …

Responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca

Señalan que no existe interés por parte de las autoridades por la seguridad en Juliaca pues las cámaras de video vigilancia municipal no funcionan al 100%. Nivardo Enríquez Barriales, responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, expresó su preocupación a finales de este año, por el tema de seguridad ciudadana, y el desinterés que …

Fermín Castillo, encargado de las intervenciones sanitarias

Mencionan que la carne de cerdo debe estar en un buen estado, con un aroma agradable y un color apropiado, lo que garantizará el consumo y la salud de la ciudadanía. Fermín Castillo Sumari, encargado de las intervenciones sanitarias de la municipalidad, para la venta de carne de cerdo durante los siguientes días finales del …

Anemia en Puno

Según ENDES, al último corte del tercer trimestre 2023 se tiene una prevalencia del 37% de anemia en la región.  Pier Álvarez, coordinador regional de Atención Integral de Salud del Niño de la DIRESA-Puno, sostuvo que, el último dato oficial del INEI de acuerdo a las encuestas ENDES al 2022 se tiene un 67% de …

Sequía

“Nos preocupa que de un momento a otro ya no haya presencia de lluvias y se pierda nuestros sembríos”, manifestaron agricultores.   La región de Puno ha estado sopesando el problema del déficit hídrico durante varios meses, lo que perjudicó la campaña agrícola anterior, generando perjuicio económico de agricultores y desabasteciendo de estos productos naturales …

Comunidades campesinas

Los días 20 y 21 de diciembre se cumplirá el “II encuentro departamental de comunidades campesinas”. Mateo Limachi Coila, secretario de la Federación Agraria RUMIMAKI en Puno, sostuvo que, los días 20 y 21 de diciembre se cumplirá el “II encuentro departamental de comunidades campesinas”, con el tema “Desarrollo Rural”, en el local de construcción …