Publicaciones en la categoría

Nacional


En el Perú, alrededor de 9 mil establecimientos de salud de primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada

Leer Más

Martín Vizcarra: «Yo solicité voluntariamente la inspección del Ministerio Público a mi domicilio”

Leer Más

Reajuste presupuestal a la región de Puno asciende a más de 139 millones de soles

Leer Más

Vacunación en centros de salud rurales

Las regiones de Cajamarca, Lima, Junín y Puno están incluidas en la data de regiones con centros de salud precarios en infraestructura y con equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado alrededor de 9 mil establecimientos de salud de primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada. Según la Programación …

Martín Vizcarra

«Solicité voluntariamente al Ministerio Público la inspección de mi domicilio. Firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones», escribió en su cuenta de X. El expresidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el allanamiento a su vivienda por parte del Ministerio Público (MP) y aseguró que el operativo …

Puno es el departamento con mayor porcentaje de niños con anemia

La región Puno sigue siendo uno de los departamentos con más porcentaje de infantes bajos de hemoglobina. Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), el incremento en los índices alcanza el 43,1 % a nivel nacional. Las regiones con situaciones críticas son Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y …

Autoridades de distritos y provincias de la región Puno

Ingeniero economista sugiere a alcaldes de regiones del país, sincerar sus presupuestos, para no verse afectados por una situación económica abrumadora en octubre. Tras darse a conocer que, como parte del “nuevo plan de austeridad”, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que,se realizarán recortes de “gastos innecesarios en la …

Aprueban acusación contra Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, con 85 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. El pleno del Congreso de la República aprobó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de tráfico de influencia agravado, negociación incompatible y obstrucción a …

Suspenden a María Cordero Jon Tay

Parlamentaria pidió “voto de conciencia” y congresistas la defendieron pese a grabaciones y chats. María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), quedó suspendida por el pleno del Congreso, esto por recortar el sueldo a sus trabajadores de su despacho. Sin embargo, no se aprobó la propuesta de inhabilitación de función pública por 10 años. Cordero …

Policía

Los policías entrenados investigarán organizaciones criminales extranjeras que operan en el país, el narcotráfico, la tala ilegal de madera, la minería ilegal de oro y la trata de personas, entre otras. En setiembre del 2023, Perú y Estados Unidos anunciaron el establecimiento de esta nueva unidad de División de Investigaciones Transnacionales (TCIU). El memorando de …

Sunedu - PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar, en un plazo de 5 días hábiles esta disposición prohíbe las clases 100% virtuales en las universidades a partir del periodo académico 2024. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) advirtió que dicha norma «genera variación de los costos de cumplimiento y limita …

Medicamentos genéricos

Para el investigador de Videnza Consultores, la promulgación de un nuevo Decreto Supremo sobre el expendio de medicamentos genéricos, debe ser analizado por instituciones competentes de este sector.    Luego de darse a conocer que en el año 2019 el Ministerio de Salud emitió el Decreto de Urgencia N.º 007-2019 que obligaba a farmacias o …

Juegos Panamericanos 2027

Camilo Pérez subrayó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, tiene un mandato constitucional firme hasta agosto del 2028. Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico de Paraguay, tuvo duras críticas contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, en la votación de la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, que finalmente recayó en la ciudad de Lima. …

Junta Nacional de Justicia

La denuncia constitucional presentada por Jorge Montoya, pide la suspensión e inhabilitación de los siete magistrados de la JNJ por 10 años. Este jueves 7 de marzo, el Congreso de la República viene debatiendo la continuidad de magistrados de la Junta Nacional de Justicia, ello por la denuncia constitucional iniciada por el congresista Jorge Montoya, …

Gustavo Adrianzén

Consideran que situación crítica del Perú, continuará desgastándose, debido a que la elección del nuevo premier responde a órdenes de altos poderes del Estado. El analista político y exministro de Defensa, Jorge Nieto, precisó que, pese a la juramentación del nuevo presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, la situación crítica del Perú, continuará desgastándose, …

Dina Boluarte

Estos son los ministros que acompañarán a Gustavo Adrianzén presidente del Consejo de Ministros. La presidenta Dina Boluarte tomó juramento, este miércoles 6 marzo, a un nuevo Gabinete Ministerial tras la renuncia de Alberto Otárola. La ceremonia la encabezó la jefa de Estado y se realizó en Palacio de Gobierno. Nuevo Gabinete Ministerial 1.            Ministerio …

Jaime Quito-Rómulo Mucho

La moción de interpelación fue presentada por el congresista Jaime Quito, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María.    El congresista Jaime Quito presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María. Ello, luego …

Redes sociales

Usuarios de redes sociales de Meta reportan que perdieron acceso a sus cuentas y que no pueden volver a ingresar. Este martes las redes sociales Facebook e Instagram, pertenecientes a Meta, sufrieron una caída masiva a nivel mundial, según datos de la plataforma Downdetector, que proporciona información en tiempo real sobre el estado actual de …

Minería ilegal

Consideran que autoridades locales, regionales y nacionales hasta el momento no han podido tener normativas ambientales adecuadas para explotar minerales. El especialista en asuntos medioambientales, Germán Espinoza, se refirió al preocupante tema de la minería ilegal en la región Puno, ya que, consideró que, ni las autoridades locales, regionales y nacionales hasta el momento no …

Dengue

Hasta el 21 de febrero, los casos de dengue suman 24,981, según el último informe del Ministerio de Salud. El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria por casos de dengue en el país. Así mismo, informó que, el Gobierno de Dina Boluarte trabaja en un Decreto …

Celular

Osiptel bloqueará 129, 721 IMEI detectados como duplicados o clonados. ¿Cómo verificar tu IMEI? A través de un comunicado en su cuenta oficial “X” antes Twitter, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó a la ciudadanía en general que, el lunes 26 de febrero se realizará el cuarto bloqueo de celulares cuyos códigos …

Cuadros

Cuadros del siglo XVIII, que fueron sustraídos del templo Nuestra Señora de la Asunción, del distrito de Juli, iban a ser subastadas por una empresa privada en Nueva York. El Ministerio de Cultura, informó este jueves que se logró la devolución de dos (2) pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII, que son integrantes del Patrimonio …

Dina Boluarte

“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, expresó Fujimori Fujimori. Alberto Fujimori reapareció ante los medios de comunicación y reveló que Fuerza Popular tiene un acuerdo con la actual presidente de la República, Dina Boluarte para continuar …