Publicaciones en la categoría

Economía


Precio del petróleo podría incrementarse en Perú y el mundo por guerras en Medio Oriente

Leer Más

A 8 de cada 10 peruanos no le alcanza el dinero para el mes

Leer Más

Advierten a personas que retiren sus fondos de AFP, tener un seguro financiero para su vejez   

Leer Más

Carlos Oliva

El Consejo Fiscal fue creado en el 2023 con la ley N° 30099 y es una comisión autónoma y dependiente de esta cartera Carlos Oliva ocupaba el cargo de presidente del Consejo Fiscal desde diciembre del 2020. Sin embargo, Dina Boluarte no aceptó su renovación y ahora buscará a un reemplazo en la entidad adherida …

Petróleo

Percy Barriga, catedrático de la UNA-Puno, sostuvo que, durante este fin de semana, los precios del crudo sobrepasaron los 86 dólares ante el ataque de Irán contra Israel.   El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Percy Barriga, se refirió al conflicto entre los países de Irán e Israel, que de continuar …

Jirón Lima de la ciudad de Puno

Encuesta revela que, el 33% de peruanos llega con las justas a fin de mes; un 28% percibe lo mismo y un 15% tuvo usa parte de sus ahorros para subsistir. De acuerdo con la sétima ola del estudio de Omnicom Media Group (OMG) a 1.000 peruanos, revela que el 76% asegura que es complicado …

Afilados a las AFP podrán solicitar retiro

“Si retiramos nuestros fondos, que sea para asegurar una vida tranquila y sin preocupaciones para nuestra vejes y no solo para el consumismo momentáneo”, dijo economista. Luego que, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobará el día de ayer, el dictamen propuesto por la Comisión de …

Protestas sociales

Adolfo Iruri consideró que, el cambio de la Constitución Política sería la solución para el retorno de la democracia en el Perú.   Adolfo Iruri, militante del partido político Perú Libre, se refirió a la actual situación que se viene viviendo después del autogolpe del expresidente Pedro Castillo y el posicionamiento político de la ahora …

Afilados a las AFP podrán solicitar retiro

De aprobarse el séptimo retiro de AFP, la liberación de fondos privados de pensiones se realizaría en cuatro etapas cada una de hasta S/5.150, hasta alcanzar los S/20.600. Este martes 9 de abril, los voceros de diversas bancadas acordaron la inclusión del dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT (S/20.600) en la agenda de …

Ministerio de Economía y Finanzas

“Tienen que planificar y no malgastar en aniversarios”, “es una pérdida de tiempo lo que hacen los alcaldes, deben centrarse en planificar como realizarán el gasto presupuestal que tienen”, dijeron ciudadanos en Onda Azul. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané, Valerio Tapia Tapia, informó que, en la última reunión de alcaldes provinciales, distritales …

Especialista en contabilidad, Milagros Pacheco

“Hay que recordar que se hizo desembolsos anteriores pensando que al tener un respaldo económico las familias podrían reactivarse económicamente, pero ha pasado todo lo contrario”, dijo especialista en contabilidad. La especialista en contabilidad, Milagros Pacheco Vizcarra, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió a la aprobación del dictamen que permite el retiro facultativo …

Alcalde de Mañazo-Atilio Calla

“Tendríamos que ser respaldados por el presidente de la REMURPE, Javier Ponce, pero no lo vemos en nuestras luchas, de la misma manera, el alcalde de Carabaya, no lo vemos en las reuniones, parece que hace gestión por sí solo.”, dijo alcalde de Mañazo. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Mañazo, Atilio Calla Carpio, …

SUNAT

Especialista informa que en marzo y la primera semana de abril, empresas vienen pagando el Impuesto a la Renta, y ello permitirá al Estado distribuir presupuestos a gobiernos regionales, provinciales y distritales. El contador y analista político, Juan Cairo Rojas, señaló que, el origen del problema de los recortes presupuestales se dio debido a la …

Autoridades de distritos y provincias de la región Puno

Ingeniero economista sugiere a alcaldes de regiones del país, sincerar sus presupuestos, para no verse afectados por una situación económica abrumadora en octubre. Tras darse a conocer que, como parte del “nuevo plan de austeridad”, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que,se realizarán recortes de “gastos innecesarios en la …

Gas de Camisea

Consideran que, si en los próximos 20 a 30 años, el Perú, no construye gaseoductos se podría presagiar una crisis similar a la de Bolivia. Tras las palabras del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien señaló que el vecino país se viene quedando sin gas natural debido a la falta de inversión en la exploración …

Bancos Puno

Usuarios no podrán hacer pagos de servicios ni recargas a través de Banca Móvil BCP, Banca por Internet, Yape, Agencias ni Agentes. Del 5 de enero a las 11:00 p.m. al 7 a las 8:00 a.m. del presente año, el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó a sus usuarios y público en general, que …

José Manuel Valdés

José Manuel Valdés es considerado como el primer médico afroperuano, además de poeta y figura importante para lograr la independencia del Perú. Este miércoles 13 de diciembre del presente año, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una nueva moneda de un sol alusiva a José Manuel Valdés, considerado como prócer de la …

Precio de dólar

Variación en el precio del dólar sería por el conflicto generado entre instituciones del Estado peruano y organismos internacionales. El cambista Néstor Quispe de la ciudad de Puno, manifestó que, sin duda, la problemática acerca de la liberación del expresidente Alberto Fujimori determinado por el Tribunal Constitucional que contraviene a lo dispuesto por la Corte …

Patricia Benavides

Julio Failoc: “Estas situaciones bochornosas que estamos presenciando, afectan a la economía. No se avizora un panorama alentador el próximo año”.   El especialista Julio Failoc, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió a la coyuntura política con referente a la presunta organización criminal que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, …

Richard Hancco

En el Foro de Pro Inversión, Richard Hancco, presentó cinco proyectos  solicitando presupuesto, bajo la modalidad de asociación público y privada y proyectos en activo. Tras realizarse el Foro de Pro Inversión, por la Agencia de Promoción de Inversión Privada Pro Inversión en Lima, donde participaron diversas autoridades regionales, entre ellos el gobernador regional de …

Juan Cayro

Juan Cayro: “Se necesita mayor capacidad técnica por parte de los responsables que manejan los recursos…”. Juan Cayro Rojas, contador y analista político, manifestó que, el presupuesto fiscal 2024 que se ha incrementado en S/. 15 mil millones, con respecto al año anterior, es un monto ambicioso que deberá ser garantizado por el Estado peruano …

Congreso

El Presupuesto Público 2024 aprobado por el Congreso, asciende a más de 240 mil 806 millones de soles. Este jueves con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024. El texto sustitutorio aprobado, que no requiere de segunda votación, …

Congreso

El Congreso tiene plazo hasta el jueves 30 de noviembre para aprobar este presupuesto. Este jueves el pleno del Congreso de la República, viene debatiendo el dictamen del proyecto de Ley de presupuesto público 2024, tras aprobarse el predictamen en la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo. La sesión inició a las 10 de la …