Publicaciones en la categoría

Economía


Reajuste presupuestal a la región de Puno asciende a más de 139 millones de soles

Leer Más

Guerra en Israel y Palestina traería aumento en la inflación peruana en el 2024 según economista

Leer Más

La región de Puno se encuentra dentro de los departamentos con más pobreza en el Perú, según último reporte del INEI

Leer Más

Autoridades de distritos y provincias de la región Puno

Ingeniero economista sugiere a alcaldes de regiones del país, sincerar sus presupuestos, para no verse afectados por una situación económica abrumadora en octubre. Tras darse a conocer que, como parte del “nuevo plan de austeridad”, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que,se realizarán recortes de “gastos innecesarios en la …

Gas de Camisea

Consideran que, si en los próximos 20 a 30 años, el Perú, no construye gaseoductos se podría presagiar una crisis similar a la de Bolivia. Tras las palabras del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien señaló que el vecino país se viene quedando sin gas natural debido a la falta de inversión en la exploración …

Bancos Puno

Usuarios no podrán hacer pagos de servicios ni recargas a través de Banca Móvil BCP, Banca por Internet, Yape, Agencias ni Agentes. Del 5 de enero a las 11:00 p.m. al 7 a las 8:00 a.m. del presente año, el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó a sus usuarios y público en general, que …

José Manuel Valdés

José Manuel Valdés es considerado como el primer médico afroperuano, además de poeta y figura importante para lograr la independencia del Perú. Este miércoles 13 de diciembre del presente año, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una nueva moneda de un sol alusiva a José Manuel Valdés, considerado como prócer de la …

Precio de dólar

Variación en el precio del dólar sería por el conflicto generado entre instituciones del Estado peruano y organismos internacionales. El cambista Néstor Quispe de la ciudad de Puno, manifestó que, sin duda, la problemática acerca de la liberación del expresidente Alberto Fujimori determinado por el Tribunal Constitucional que contraviene a lo dispuesto por la Corte …

Patricia Benavides

Julio Failoc: “Estas situaciones bochornosas que estamos presenciando, afectan a la economía. No se avizora un panorama alentador el próximo año”.   El especialista Julio Failoc, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió a la coyuntura política con referente a la presunta organización criminal que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, …

Richard Hancco

En el Foro de Pro Inversión, Richard Hancco, presentó cinco proyectos  solicitando presupuesto, bajo la modalidad de asociación público y privada y proyectos en activo. Tras realizarse el Foro de Pro Inversión, por la Agencia de Promoción de Inversión Privada Pro Inversión en Lima, donde participaron diversas autoridades regionales, entre ellos el gobernador regional de …

Juan Cayro

Juan Cayro: “Se necesita mayor capacidad técnica por parte de los responsables que manejan los recursos…”. Juan Cayro Rojas, contador y analista político, manifestó que, el presupuesto fiscal 2024 que se ha incrementado en S/. 15 mil millones, con respecto al año anterior, es un monto ambicioso que deberá ser garantizado por el Estado peruano …

Congreso

El Presupuesto Público 2024 aprobado por el Congreso, asciende a más de 240 mil 806 millones de soles. Este jueves con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024. El texto sustitutorio aprobado, que no requiere de segunda votación, …

Congreso

El Congreso tiene plazo hasta el jueves 30 de noviembre para aprobar este presupuesto. Este jueves el pleno del Congreso de la República, viene debatiendo el dictamen del proyecto de Ley de presupuesto público 2024, tras aprobarse el predictamen en la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo. La sesión inició a las 10 de la …

Jirón Lima ciudad de Puno

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que, para el 2024 la pobreza en el país alcanzaría al 30% de peruanos. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Dermatini, sostuvo que, posiblemente habrá más pobreza en el 2024 que alcanzaría al 30% de los peruanos debido a que nos encontramos en recesión económica. …

Los precios de los productos de la canasta básica se incrementarían El economista Wilber Cutipa, señaló que, para el próximo año los precios de los diferentes productos de primera necesidad podrían sufrir más incrementos debido a la guerra que se viene suscitando actualmente entre los países de Israel y los combatientes palestinos de Hamás. En …

A pesar de que ha bajado el costo del limón, aún no retorna al precio de antes Comerciantes de verdura del Mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, informaron que durante esta semana el precio del limón ha bajado de costo, sin embargo, aún no retorna al costo que se vendía antes. Precisó …

En China se viene reportando una crisis económica y Estados Unidos depende de la Reserva Federal El cambista puneño Néstor Quispe, informó que, desde el 5 de setiembre se viene registrando un incremento en el precio del dólar, debido a la coyuntura económica que vive China y Estados Unidos. Explicó que, según información de medios …

Precio del dólar

El incremento del precio del dólar, sería la caída del precio del cobre y el oro a nivel internacional. El cambista puneño Néstor Quispe, informó que, esta semana el precio del dólar subió ligeramente por conflictos internacionales. Por ello, aseguró que hoy viernes 18 de agosto, la venta se encuentra en 3.69 y la venta …

Dólar

¿A cuánto está el dólar en Puno? Con las medidas de protesta anunciadas para el 19 de julio, con la denominada tercera toma de Lima, ¿pone en riesgo el precio del dólar en la región?, se le preguntó al cambista Néstor Quispe; este respondió que se tiene que evaluar dos contextos: a nivel internacional y …

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró tres cooperativas en la provincia de San Román, tres en Puno y una en Ilave, por no contar con la autorización de la SBS. El Coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reategui Wong, informó que en la provincia de San Román se …

Precio de dólar

El cambista Néstor Quispe, de la ciudad de Puno, señaló que, había bastante expectativa sobre la tasa de cambio en Estados Unidos, pero en el presente mes de junio no subirá la tasa de interés, sin embargo, no descartan, durante estos meses y afines de año suba la tasa. Explicó que, esto significa que el …

El Congreso de la República priorizó la votación para el retorno a la bicameralidad, el pasado jueves 8 de junio, sin haber presentado el dictamen ante el Pleno y con el que pretendía dividir al Parlamento en dos cámaras: una de senadores y otra de diputados, con el fin de establecer una reelección congresal y …

Policía

Transferencia económica a favor de la Policía es para subvencionar gastos de pasajes, viáticos y otros, para el buen desempeño de sus funciones, en el marco de la ampliación del estado de emergencia en algunas regiones del país. A través de la publicación del Decreto Supremo Nº 103-2023-E este viernes 02 de junio en el …