10 % de partos son de adolescentes, advierte director del Hospital Regional


1 de cada 10 partos son de adolescentes
1 de cada 10 partos son de adolescentes

Jean Paul Valencia advierte que la falta de salud mental, educación sexual y controles prenatales está poniendo en riesgo a miles de jóvenes madres

El hallazgo del recién nacido sin vida en Jallihuaya encendió las alarmas en la ciudad de Puno. Tras este hecho, el director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Jean Paul Valencia, informó que uno de cada diez partos corresponde a menores de edad, una cifra que continúa en aumento y que refleja graves brechas en prevención, educación sexual y acompañamiento emocional.

Valencia señaló que el hospital colaborará plenamente con la Fiscalía para esclarecer el caso, pero advirtió que estas situaciones extremas no son aisladas. La falta de controles prenatales y postnatales, así como la ausencia de soporte psicológico, puede llevar a embarazos no controlados, partos de riesgo y abandonos trágicos como el ocurrido en la comunidad puneña.

Explicó que los casos de alto riesgo como preeclampsia, diabetes o antecedentes de cesáreas se atienden en el hospital regional. No obstante, la mayoría de gestantes debe acudir a los centros de salud, donde se ofrece consejería preconcepcional, control integral, vacunación, odontología y apoyo en salud mental. La desinformación y el incremento de embarazos no deseados siguen colocando a muchas jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

El director instó a utilizar los métodos de protección tanto para evitar embarazos no deseados como para la protección contra las ETS, recordando que muchos adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos ni conocen los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual. “Acérquense a los centros de salud e infórmense”, exhortó.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, reiteró que no existen síntomas visibles que permitan identificar el VIH, por lo que es necesario realizar pruebas de descarte y acudir a un establecimiento médico una vez iniciada la vida sexual. En horas de la mañana se inició una campaña preventiva que se desarrolló el lunes en el frontis del nosocomio puneño.