Especialista en casos de violencia sugiere implementar la Ley 30364
En el reporte estadístico de casos con características de feminicidio atendidos por los servicios del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer informa que hasta octubre de este año se han reportado 111 casos de feminicidio en el Perú. En el año 2019 hasta el mes de octubre eran 134 casos.
Respecto tentativas de feminicidio atendidos en los Centro Emergencia Mujer hasta el mes de octubre de este año se registraron 234 casos, mientras que hasta el mismo mes en el año 2019 eran 341.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la especialista en casos de violencia, Carol Ruiz, recordó que algunos casos no se han tipificado como feminicidio sino asesinato. Asimismo, lamentó que muchas mujeres e integrantes del grupo familiar deciden no denunciar un acto de violencia, caso contrario la estadística sería mayor.
Respecto a Puno, la especialista señala que en el presente año se ha incrementado los casos de violencia sexual. “El número que aparece en el Ministerio de la Mujer son 345 casos de violencia denunciados” dijo.
Manifestó que es importante que las autoridades locales estén trabajando en implementar lo demandado por la Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Enfatizó que mediante esta ley se tiene que crear y entrar en funcionamiento las instancias de concertación para la lucha contra la violencia de la mujer y familiar.