Los parlamentarios a través de una carta abierta muestran su preocupación por el proceso de desestabilización del Perú a través de la injerencia de líderes políticos
Este jueves un total de 118 congresistas de 14 países, incluido el Perú, firmaron una carta abierta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que denuncian un supuesto plan internacional para desestabilizar al Perú.
En la misiva se lee: «Los parlamentarios abajo firmantes, provenientes de diferentes naciones iberoamericanas y europeas, queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior«.
Según los parlamentarios, consideran de evidente el papel controversial del expresidente boliviano Evo Morales en la ola de violentas protestas en el sur del país, específicamente en Puno, «con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte«. Sin embargo, observan más crítica aún el comportamiento de gobiernos democráticos, caso de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México.
De acuerdo a su versión, los jefes de Estado de esos países apoyaron implícitamente esa campaña de desestabilización al afirmar que Pedro Castillo fue víctima de un golpe de Estado cuando es público y notorio que el ahora expresidente quiso disolver el Congreso para perpetuarse en el poder.
Cabe indicar que, los parlamentarios peruanos que firman la carta abierta son integrantes de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular. También cuenta con las rúbricas de diputados internacionales de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Hungría, Italia, Paraguay, Polonia y Uruguay.
Fuente: Exitosa