Legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos y Avanza País solicitaron licencia el mismo día del debate sobre la crisis de seguridad y la destitución del ministro
Este viernes 21 de marzo, el Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con más de 70 votos a favor, en medio de un intenso debate sobre la crisis de inseguridad que afecta al país. Sin embargo, en una jornada clave para el futuro del gobierno, se observó que 12 congresistas solicitaron licencia y no participaron en la sesión del Pleno.
Los parlamentarios que se ausentaron fueron de diversos partidos políticos, entre ellos Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos y Avanza País. Los nombres de los congresistas ausentes incluyen a Ernesto Bustamante, Waldemar Cerrón, Patricia Chirinos, Guido Bellido, Mery Infantez, Kira Alcarraz, Norma Yarrow, José Balcázar, María Jáuregui, Óscar Zea, Rosely Amuruz y Karol Paredes. La licencia fue indicada por un recuadro turquesa al lado de sus nombres en la lista de asistencia del Congreso.
A pesar de las críticas en redes sociales por su ausencia, Karol Paredes y Patricia Chirinos de Avanza País defendieron su decisión de faltar al Pleno, asegurando que, aunque tenían motivos personales para no estar presentes, ambos votaron a favor de la censura a Santiváñez. Chirinos, además, salió en defensa de su colega Norma Yarrow, reafirmando que todos los que compartían su postura se hicieron presentes para votar en este tema crucial para el país.
La ausencia de estos congresistas fue una de las varias controversias que marcaron la jornada, que culminó con la destitución de Juan José Santiváñez, quien había sido señalado como uno de los responsables de la creciente inseguridad en el país.
Fuente: Rpp