Gloria Salas y Dayane Mayta
Ciudadanos de la provincia El Collao y familiares, exigen que, se realice una investigación exhaustiva y rápida para dar con el responsable de la muerte de dos soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, ayer domingo. Según el comunicado del Ministerio de Defensa (MINDEF N° 002-2023) ayer fueron hallados sin signos de vida Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano; mientras que otros 4 siguen desaparecidos.
Los militares aun desaparecidos son:
– Pari Quizo Elvis
– Quispe Montalico Carlos
– Castillo Pongo Percy
– Lupaca Inquilla Elías
¿Qué ocurrió ayer?
Ante los hechos ocurridos ayer en horas de la mañana, en la provincia El Collao Ilave, el Comando Conjunto de las fuerzas Armadas, a través de un comunicado N.° 002-2023-CCFFAA, refirió que una patrulla de soldados se trasladaba con dirección hacia Juli, con la finalidad de establecer el orden interno en dicha jurisdicción, pero fueron intervenidos por pobladores de la zona.
En el mismo documento se señala textualmente que el grupo de soldados fueron interceptados por un grupo de pobladores ilaveños quienes les habrían impedido el paso de manera violenta utilizando piedras y otros objetos, en este sentido la patrulla decidió tomar una ruta alterna la cual contemplaba cruzar el río caudaloso y de esa manera evitar posibles enfrentamientos, el mismo que es materia de investigación.
¿Qué dijo el vocero de la 4ta Brigada de Montaña?
El coronel Carlos Enrique Freyre, vocero de la 4ta Brigada de Montaña, indicó que la versión sería falsa. “Desmiento categóricamente que, haya existido una orden superior para que la patrulla militar cruce el río, ellos estaban siendo perseguidos por una turba de aproximadamente 200 personas que le estaban arrogando piedras e insultando, los soldados se sintieron acorralados” dijo.
Agregó contradictoriamente que, “una decisión del jefe de patrulla ha sido cruzar el río en grupo, el peso del equipo (armamento) y la corriente del río hizo que el jefe de patrulla, perdiera el control de su personal”, dijo.
Al consultarle porque no se tomó la decisión de establecer un diálogo y no poner en riesgo la vida de los soldados, señaló que los militares estaban armados, pero decidieron sacrificarse antes que herir a la población protestante.
Cabe destacar, que, no quiso brindar el nombre del jefe que estuvo a cargo de la patrulla militar, porque el caso estaría en investigación. Mientras que se continúe con el rescate de los cinco soldados desaparecidos en el río llave.
Testimonio del periodista de la República, en el lugar de los hechos
Sin embargo, el periodista del diario La República, Liubomir Fernández, quien se encontraba en el lugar de los hechos, desmintió la versión realizada por el Comando Conjunto, en ese sentido precisó que, si bien es cierto, la población collavina exigió al numeroso grupo de soldados para que se retiren del lugar; en ningún momento hubo agresión por parte de la población, cuando los soldados decidieron ingresar al río – y presume – por órdenes del comandante a cargo, quien pretendía llegar rápidamente al cuartel Pachacútec.
Así mismo precisó que, el comandante responsable a quien no se logró identificar desapareció del lugar cuando los soldados empezaron a ahogarse, por lo que los pobladores de la zona tuvieron que ingresar al río logrando socorrer a 5 militares de las fuerzas armadas, a quienes se les brindó los primeros auxilios, además de ropa y alimentación.
Información de COES MININTER
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial COES MININTER, a las 17 horas de ayer domingo 5 de marzo, emitió el reporte de emergencia N° 20230000129, donde detalla lo siguiente:
“Siendo las 13:00 horas aproximadamente, al tomar conocimiento de la emergencia, personal Policial de la Comisaría PNP Ilave, se desplazaron a brindar el apoyo respectivo, al llegar al lugar de los hechos, constataron que soldados del Ejército Peruano habían sido arrastrados por las aguas del río Ilave al tratar de cruzarlo, ocasionado daños a la vida y salud”.
Se lee también “Hasta el momento, se halló el cuerpo de (01) persona sin vida, identificado como Canazas Cahuaya Franz (20), mientras que (07) personas se encuentran desaparecidas. Asimismo, se tiene conocimiento que (04) soldados, fueron hospitalizados en el hospital de ILAVE, siendo uno de ellos identificado como Quispe Benito Rivaldo Arnol (24), quien fue diagnosticado con hipotermia. Siendo las 15:40 horas, efectivos de la PNP, FF. AA, y comuneros locales, continúan realizando las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”.
Cabe resaltar que el director de la Red de Salud de Puno, Ismael cornejo, refirió que en la Red de Salud ilaveña, se atendió a 5 soldados heridos en el hospital II – 1 Ilave, con diagnóstico médico de hipotermia policontuso y uno de los heridos identificado como Rivaldo Quispe con Neumonía.
Declaración del padre de uno de los fallecidos
Samuel Canazas, teniente gobernador de la comunidad campesina de Ollas, provincia de Chucuito y padre del joven soldado identificado como Franz Canazas Cahuaya, quien perdió la vida ayer en el rio Ilave, responsabilizó principalmente al gobierno de la presidenta de la República y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por la irreparable pérdida humana.
Por otra parte, desmintió el comunicado emitido por el Comando Conjunto de las fuerzas Armadas, y refirió que ya se habría planificado anticipadamente cruzar el río Ilave para llegar al cuartel Pachacútec por los bloqueos que se tenía en la zona. Además, denunció maltratos a los jóvenes soldados por parte del responsable del este grupo.
Así mismo señaló que, llegó desde la provincia de Chucuito en horas de la tarde para constituirse a la morgue del Ejército con la intención de recoger su cuerpo de su hijo y brindarle una cristiana sepultura sin embargo altos mandos del Ejército Peruano le indicaron que hoy lunes 6 de marzo desde las 8 de la mañana aproximadamente se realizará la necropsia conforme a Ley para luego realizar una ceremonia póstuma al fallecido, culminado con ambas diligencias podría recién llevarse a su hijo a su lugar de origen.
“Yo estoy bien dolido por lo tanto no quise conversar con ellos, ya no quiero explicaciones, ya está fallecido mi hijo, que gano conversando con ellos (Mayor del Ejército Peruano), sólo quiero llevarme a mi hijo”, finalizó el padre de familia.