De las 13 provincias de la región Puno, las más afectadas fueron; Sandia, Huancané, Azángaro, El Collao y San Antonio de Putina
Jhon Ccama Lipa, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, a través de Onda Azul, indicó que, de enero hasta el presente mes, se ha contabilizado 20 fallecidos por los desastres naturales a nivel regional. De ellos en el mes de febrero 14 muertos dejó el naufragio en el Rio Inambari en el distrito de San Gaban de la provincia de Carabaya. Los seis restantes se reportaron en las localidades de Sandia, Quiaca, San Juan del Oro y el último en la provincia de Chucuito Juli, donde un ciudadano perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica.
Respecto al daño y pérdida de cultivos según datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), en la región de Puno, se reportó 17 mil 686 hectáreas afectadas, y 1713 hectáreas de cultivos perdidos, como; papa, avena, avena forrajera y quinua, los mismos que serán verificados a través de las agencias agrarias para su atención debida con el seguro agrario catastrófico, indico.
Según manifestó, de las 13 provincias de la región Puno, las más afectadas fueron; Sandia, Huancané, Azángaro, El Collao y San Antonio de Putina, para cuya ayuda humanitaria se habría desplazado un promedio de 1.2 millones de soles, que cubrieron asistencia en carpas, frazadas, casacas, alimentación y herramientas, distribuidos a las municipalidades provinciales y distritales.
Finalmente, el jefe del COER Puno, recomendó a las autoridades y presidentes de las comunidades a estar alerta y empezar a organizar para las siguientes eventualidades como las heladas, incendios forestales y nuevamente las lluvias.