21 distritos de la región Puno en emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas


Estado de emergencia declaró el Gobierno central en 72 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante las bajas temperaturas presentadas durante las últimas semanas. En la región Puno han sido consideradas 6 provincias y 21 distritos.

En la provincia de Chucuito, son afectados los distritos de Huacullani y Pisacoma. En el Collao los distritos de Capaso, Conduriri y Santa Rosa. En Lampa, los distritos considerados son Ocuviri, Palca, Santa Lucia y Vilavila. En Melgar, Ayaviri, Cupi, Llalli, Macari, Macarí, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri.

En la provincia de Puno, los distritos identificados son Acora, Pichacani, Mañazo, Pichacani y San Antonio. En la provincia de San Román el distrito de Cabanillas. 

Las autoridades nacionales, regionales y locales deben tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos en estas localidades. La medida es por 60 días calendario.

Según el decreto supremo N°120-2020-PCM, publicado este jueves, las acciones serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

El estado de emergencia, tomará en consideración el informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que señala que las medidas que se vienen adoptando son insuficientes y la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales se vio sobrepasada.