3 personas desaparecidas por aumento de caudal del río de Alto Inambari aún no logran ser ubicados


Tragedia en Sandia
Tragedia en Sandia

El colapso de un puente colgante peatonal de Pucarmayo agrava la crisis en un distrito de Alto Inambari por las inundaciones

El alcalde del distrito de Alto Inambari de la provincia de Sandia, Leo Calsina, informó que, hasta el momento se ha reportado la desaparición de 5 personas, las cuales han sido arrastradas por la creciente caudal del río de Alto Inambari. Solo dos de ellos fueron identificados como Wilson Casso Huanca (36) y Hernán Flores Sillo (37), hallados a la orilla del sector Yana Orcco, límite entre los distritos de Coasa y Limbani.

Detalló que, dos de los desaparecidos, habrían intentado cruzar el río con su camioneta, pero de un momento a otro fueron alcanzados por la subida del río, arrastrándolos con rumbo desconocido. Así mismo, en el centro poblado de Isilluma, tres pobladores intentaban cruzar hacia el otro punto del río en una embarcación conocida como “Cobi”, pero lamentablemente también fueron golpeados fuertemente por las aguas del río.

Reportó además que, pese a las labores de búsqueda realizadas el día de ayer, no pudieron ubicar a los 3 desaparecidos, por lo que el día de hoy reiniciarán con el trabajo de rescate.

En la misma línea, precisó que, las fuertes precipitaciones pluviales, provocaron que el puente colgante peatonal de Pucarmayo colapsará dejando incomunicados a los pobladores de los sectores Pucarmayo, Cruzpata y Belén, por lo que solicitó apoyo del Gobierno Regional de Puno, y la Municipalidad Provincial de Sandia, para reparar el puente.

Cabe indicar que, según fuentes confiables, desde hace meses atrás se ha iniciado trabajo de minería ilegal en esta zona, lo que habría provocado que las zapatas del puente (ya debilitados) se terminarán de rendir y con ello los tres sectores queden momentáneamente incomunicados.