30 niños del jardín 724 de Ilave asistían a ambiente alquilado de 28 metros cuadrados, ahora solicitan aulas a Tecnológico


Jardín 724 de Ilave -Colegio Don Bosco
Foto: Jardín 724 de Ilave -Colegio Don Bosco

El Colegio Don Bosco también pide una parte del terreno del Tecnológico

30 estudiantes de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial 724 Alto Alianza de la ciudad de Ilave estudian en un ambiente muy reducido de 28 metros cuadrados. No tienen infraestructura propia y están alquilados en un ambiente del Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO.

Los padres de familia muy preocupados por las condiciones de estimulación temprana y estudio de sus hijos solicitaron al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ilave ambientes para la comodidad de sus niños. El espacio está ubicado Circapatjjta, por el jirón María Auxiliadora, del barrio Alto Alianza, 

Edilberta Quispe, presidenta de los padres de familia, manifestó que, el espacio donde actualmente asisten sus hijos no es cómodo y el mismo ambiente es utilizado como dirección y almacén de alimentos. Es más, la directora del CETPRO, Norma Condori Montesinos ya notificó a la directora del jardín, Yeni Cari que no es posible ceder los ambientes este año por razones de licenciamiento y peligro en la salud de estudiantes por la proximidad de máquinas en talleres productivos.

La madre de familia recordó que, el jardín se inició como PIET luego fue PRONEI y actualmente tiene la denominación de Institución Educativa Inicial. “Antes los niños estaban en locales prestados. Primero empezaron 12 niños. Ahora se ha incrementado la población estudiantil por el buen desempeño de las maestras”, dijo.

Por ende, afirmó que, en el año 2019 solicitaron al director del tecnológico ocupar los ambientes, pero las mismas no se concretizaron porque había de por medio un convenio entre la institución superior y el colegio Don Bosco, el mismo que ya perdió vigencia.

En el presente año la directora del jardín envió documentos a los directores del tecnológico y colegio Don Bosco solicitando los ambientes prefabricados con las que cuenta la institución, pero no fueron atendidos.

Una madre de familia relató que, cuando ingresaron a los ambientes estas se encontraban en completo abandono. Por lo que lamentaron el actuar del personal de trabajo del colegio, quienes también solicitan que se les ceda parte de los terrenos del instituto, cuando ya cuentan con una moderna infraestructura.

Cabe precisar que, al momento los estudiantes del jardín se encuentran sin aulas para estudiar. Por ende, se tenía previsto una reunión en la Dirección Regional de Educación Puno para abordar el tema.