El jefe de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, las municipalidades distritales de San Gabán, Ollachea, Usicayos, Crucero y Ajoyani de la provincia de Carabaya aun no crearon sus Instancias de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, en el marco de la Ley N° 30364.
Afirmó que, es importante la creación de dicha instancia, ya que; según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2021, en la región Puno, se presentaron más de 5000 casos por violencia contra las mujeres. Asimismo, solo en el primer trimestre de este año 2022, ya se registraron 1160 denuncias atendidas por los centros emergencia mujer.
Así mismo, señaló que, las estadísticas muestran que, en más del 80% de los casos reportados, las víctimas presentaron más de una denuncia contra su agresor. Por ello, se hace indispensable que las autoridades locales asuman la responsabilidad y establezcan estrategias para reducir los índices de violencia en cada una de sus jurisdicciones.
Finalmente, advirtió que, en caso de incumplimiento a sus obligaciones la alcaldesa o el alcalde de los municipios podrían ser suspendidos del cargo en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 31439.