Presentan denuncias constitucionales contra seis magistrados de la JNJ por reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema


Foto: Patricia Benavides

Congresistas Elías Varas y Alfredo Pariona acusan a los miembros de la JNJ de usurpación de funciones y exigen su destitución e inhabilitación por diez años

Los congresistas Elías Varas Meléndez (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) y Alfredo Pariona Sinche (Bancada Socialista) presentaron denuncias constitucionales contra seis magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), incluyendo al presidente Gino Ríos Patio y la vicepresidenta María Cabrera, por haber restituido a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Ambos legisladores argumentan que dicha decisión constituye una presunta usurpación de funciones, ya que, según la Constitución, solo la Junta de Fiscales Supremos tiene competencia para designar o remover al fiscal de la Nación. Por ello, solicitaron además que los denunciados sean destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de diez años.

La acusación excluye al magistrado Francisco Távara, quien se abstuvo de participar en la votación de la JNJ y ha manifestado públicamente su desacuerdo con la decisión tomada por sus colegas. Las denuncias señalan que la JNJ vulneró el principio de separación de poderes y actuó fuera de sus atribuciones legales al intervenir en un proceso en trámite.

Ambos recursos deberán ser evaluados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que determinará si procede su admisión para iniciar el proceso correspondiente.

Fuente: Rpp