Poder Judicial reprograma audiencia por pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra


Foto: Martín Vizcarra

El expresidente no pudo asistir presencialmente a la sesión por problemas de transporte y la audiencia fue reprogramada para el 26 de junio

El Poder Judicial decidió reprogramar la audiencia en la que se evaluaría el pedido de prisión preventiva por seis meses contra el expresidente Martín Vizcarra. La sesión estaba prevista para este miércoles 25 de junio a las 11:30 a.m., pero fue suspendida luego de que Vizcarra, quien se encuentra en el departamento de San Martín, no pudiera presentarse debido a la alta demanda de vuelos por la festividad de San Juan. Según informó, su vuelo de retorno a Lima está programado para el jueves 26 a las 3:30 p.m., por lo que la audiencia fue reprogramada para ese mismo día a las 5:00 p.m.

El Ministerio Público, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, solicita seis meses de prisión preventiva para el exmandatario, acusado de haber recibido sobornos por un total de S/2.3 millones cuando fue gobernador regional de Moquegua. Estos pagos estarían vinculados a los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, gestionados por empresas del denominado «Club de la Construcción».

La Fiscalía también ha solicitado una pena privativa de libertad de 15 años para Vizcarra por presunto delito de colusión agravada. El caso, que se investiga desde marzo de 2021, no presenta nuevos elementos de prueba relevantes según expertos, aunque se evalúa un posible informe policial que sugeriría un intento de obstrucción a la justicia por parte del expresidente.

Fuente: La República