El expresidente continuará recluido en el penal de Barbadillo mientras afronta juicio oral por presunto delito de rebelión tras intento de golpe de Estado en 2022
Pedro Castillo continuará en prisión preventiva, luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley declarara infundado el pedido presentado por su defensa legal para anular dicha medida. El recurso fue presentado en el marco del juicio oral que enfrenta el exmandatario por el presunto delito de rebelión, tras su intento fallido de cerrar el Congreso en diciembre de 2022.
Durante la audiencia virtual realizada el lunes 23 de junio, la defensa de Castillo argumentó que el proceso vulneró el debido proceso al no contar con fiscales supremos legitimados para intervenir, y solicitó que se le imponga libertad con restricciones. Sin embargo, el magistrado desestimó esos alegatos señalando que los fiscales están facultados legal y constitucionalmente para actuar en el caso, incluso con el auxilio de fiscales adjuntos, conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Además, Checkley recordó que para solicitar la anulación de una prisión preventiva se deben presentar nuevos elementos de convicción, lo cual no ocurrió durante la audiencia.
Con esta decisión, Pedro Castillo seguirá recluido en el penal de Barbadillo hasta diciembre de este año, plazo establecido por la Corte Suprema para la medida de prisión preventiva prolongada por 18 meses.
«El argumento de la defensa no tiene sustento para el cese de la prisión preventiva», concluyó el juez en su resolución.
Fuente: La República