Medida alcanza a exfuncionarios y empresarios investigados por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias; testigos también estarían restringidos por cuatro meses
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho) solicitó al Poder Judicial la ampliación del impedimento de salida del país por 36 meses para diez personas investigadas en el marco del caso Qali Warma, vinculado a presuntos actos de corrupción en la gestión del programa social de alimentación escolar.
Entre los solicitados se encuentran Fredy Hinojosa, Oliver Burga, Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo genérico, propio e impropio, y tráfico de influencias. A ellos se suman Noemí Alvarado, Melvin Claros, Julissa Michelini, Erick Arones y Víctor Delgado, para quienes se pidió la misma medida cautelar por el mismo plazo.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país por cuatro meses para once testigos claves en la investigación, entre ellos Gladys Ramírez, María Lino, Jerrold Gavidia, Hilmar Espinoza, Inés Cribillero, Jesús Flores, Carloman Vivaque, Kelly Janampa, Kevin Salon, Llony Ramírez y Carlos Rodríguez.
El caso Qali Warma investiga una presunta red de corrupción que habría operado dentro del programa nacional de alimentación escolar, favoreciendo ilegalmente a determinadas empresas proveedoras mediante sobornos y tráfico de influencias. La Fiscalía continúa acumulando pruebas y avanzando con diligencias para sustentar su acusación ante el Poder Judicial.