Gerencia de Cultura y Turismo de Puno operará sin presupuesto durante un año mientras avanza proceso de formalización


Protesta de un grupo de agentes culturales

Gerencia de Cultura y Turismo de Puno aún no cuenta con presupuesto y advierten que su asignación podría tardar un año por trámites administrativos

La gerenta de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, Briseida Pauro Pino, informó que la nueva gerencia a su cargo aún no cuenta con un presupuesto asignado y que el proceso para lograrlo podría tardar aproximadamente un año, debido a los trámites administrativos y validaciones que requiere el sistema público.

Señaló que, ante la reciente protesta de un grupo de agentes culturales que cuestionan la falta de avances y la aparente ausencia de metas claras, se tiene que tomar en consideración que la creación de una nueva gerencia no implica automáticamente la entrega de recursos económicos, ya que todo está supeditado a la adecuación de los instrumentos de gestión institucional, la evaluación de necesidades públicas y la validación ante instancias como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), SERVIR y la PCM.

“Crear una gerencia implica un proceso complejo. No se trata solo de pedir presupuesto. Requiere modificaciones estructurales en toda la municipalidad, validación de perfiles y una programación multianual. Según los especialistas, este proceso podría demorar por lo menos un año”, señaló.

La funcionaria también aclaró que nunca se estableció un cronograma con fecha límite para obtener presupuesto, como se ha venido señalando desde algunos sectores, y negó haber impedido una supuesta reunión entre los manifestantes y el alcalde, atribuyendo lo ocurrido a un malentendido.

Finalmente, anunció que se ha iniciado con la actualización del Plan Estratégico de Cultura de la provincia de Puno al 2030, alineado a la política nacional del sector.