OMS pide aumentar impuestos a bebidas azucaradas, alcohol y tabaco para mejorar la salud pública


Bebidas azucaradas, alcohol y tabaco
Bebidas azucaradas, alcohol y tabaco

La organización advierte que estos productos están ligados a enfermedades mortales y propone una tributación del 50 % para reducir su consumo y fortalecer los sistemas sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a aumentar en al menos un 50 % los impuestos sobre productos como bebidas azucaradas, alcohol y tabaco. Según la entidad, esta medida busca reducir el consumo de estos productos nocivos para la salud y, al mismo tiempo, generar mayores ingresos públicos que puedan ser destinados a fortalecer los sistemas sanitarios.

La OMS advirtió que el consumo de estos productos está vinculado a enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer y dolencias cardiovasculares, que provocan millones de muertes cada año. Además, señaló que los impuestos actuales aplicados por muchos países a estas sustancias son bajos o incluso inexistentes, lo que limita su efecto disuasivo.

La organización también destacó que, además de los beneficios en salud pública, estos impuestos podrían contribuir significativamente a la sostenibilidad económica de los países. En ese sentido, instó a que se considere la tributación como una herramienta clave de política de salud, similar a lo que ya ocurre con el tabaco en varias regiones del mundo.