Keiko Fujimori a un paso de enfrentar pedido de 35 años de prisión tras nulidad de primera acusación


Foto: Keiko Fujimori

Poder Judicial oficializa nulidad del auto de enjuiciamiento y permite que fiscal José Domingo Pérez formalice nueva acusación por el caso Cócteles

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria oficializó la nulidad del auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori y otros implicados en el caso Cócteles, por presunto lavado de activos en agravio del Estado. Esta decisión abre la puerta para que el fiscal José Domingo Pérez pueda hacer efectivo su requerimiento de 35 años de prisión y 730 días multa contra la lideresa de Fuerza Popular.

La resolución judicial anuló íntegramente la acusación presentada en marzo de 2021, y devolvió el proceso a la etapa intermedia para que el Ministerio Público formule una nueva acusación, la cual ya fue presentada por el Equipo Especial Lava Jato. Además de Fujimori, están acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y otros, por delitos relacionados con lavado de activos agravado y organización criminal. La acusación también incluye a las personas jurídicas Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces S.A.C.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que ahora corresponde al Poder Judicial admitir la nueva acusación o realizar observaciones, y recordó que las maniobras para excluir al fiscal Pérez del caso han fracasado hasta el momento, pese a recientes denuncias contra él. El proceso judicial avanza y Keiko Fujimori podría enfrentar próximamente un juicio por el delito de lavado de activos en este emblemático caso.

Fuente: La República