Delegación de Sandia exige designación urgente de médico legista tras casi cuatro años sin el servicio; advierten medidas drásticas si no hay solución definitiva a esta demanda clave para el acceso a la justicia
En comunicación telefónica con Radio Onda Azul, el secretario de la Federación Provincial de Campesinos de Sandia, Raúl Carita Choque, informó que esta mañana, una comitiva integrada por autoridades provinciales, representantes de comunidades campesinas, dirigentes barriales y miembros de la ronda campesina, se trasladó hasta la sede de Medicina Legal en la ciudad de Puno, exigiendo la pronta designación de un médico legista para la provincia de Sandia.
En este sentido, lamentó que, desde hace casi cuatro años, la provincia no cuente con este profesional, lo que obliga a las familias a movilizarse hasta otras localidades como Juliaca o Puno para acceder a una evaluación legal, incluso en casos delicados como muertes violentas, abusos o denuncias penales.
Ante esta situación, señaló que, durante la reunión sostenida con Edward Mena Mena, funcionario de Medicina Legal, se acordó que el próximo lunes 21 de julio, una delegación oficial visitará la provincia de Sandia, donde se espera se anuncie formalmente la reposición del médico legista.
“Hemos invitado al doctor para que escuche directamente a la población. Ese día lo esperaremos con toda nuestra ciudadanía. Pedimos seriedad y cumplimiento de compromisos. No es posible que por falta de voluntad política se siga postergando a una provincia tan alejada como Sandia”, expresó.
Finalmente, la Federación Provincial de Campesinos reiteró que esta demanda no es nueva, y que ya desde el año pasado vienen solicitando una solución definitiva a esta necesidad urgente para garantizar el acceso a justicia y atención oportuna para toda la población sandina, sin tener éxito hasta el momento por lo que de hacer caso omiso a sus demandas iniciarán medidas más drásticas.