Acusan a la universidad de no renovar convenio con EsSalud y de arrastrar deudas desde 2020, afectando su formación profesional
Estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) realizaron un plantón frente al edificio universitario ubicado en la avenida El Ejército, exigiendo la renovación del convenio entre la universidad y EsSalud, el cual les permite realizar sus prácticas profesionales en centros de salud.
Giuliana Vilca Halanoca, estudiante del sexto año, denunció que actualmente los alumnos vienen siendo retirados de consultorios y establecimientos donde realizaban sus prácticas debido a que el convenio con EsSalud no ha sido renovado por parte de la universidad.
Señaló que el principal obstáculo sería una deuda acumulada por parte de la universidad hacia EsSalud, la cual ascendería aproximadamente a 100 mil soles. La deuda, según indicaron, se estaría arrastrando desde el año 2020 aproximadamente.
Asimismo, denunciaron que la Facultad de Medicina Humana carece de laboratorios implementados, pabellones propios y aulas adecuadas para su formación académica. Señalaron que existe una falta de gestión por parte de las autoridades universitarias, especialmente de los decanos anteriores, a quienes responsabilizan por no velar por la firma oportuna del convenio con EsSalud.
Los estudiantes también solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República, al considerar que en años anteriores podría haber existido un presupuesto destinado a este convenio, pero que nunca fue ejecutado. “Y si no hubo, igual la universidad tiene responsabilidad por no priorizar este tema tan importante para la formación profesional”, concluyeron.