Los detenidos fueron capturados en flagrancia mientras se despejaba un tramo bloqueado de la Panamericana Sur en Chala y son investigados por disturbios y violencia contra la autoridad
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí solicitó siete días de detención preliminar para ocho personas intervenidas en flagrancia durante el operativo policial de desbloqueo de la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 619 del distrito de Chala, provincia de Caravelí.
El Ministerio Público, a través del fiscal provincial Marcos Camacho Correa, formalizó la medida contra los ciudadanos José Sánchez Q., José Luis Nucante C., Juan Machaca Z., Cristian Torres H., Isau Oroltegui S., Vicente Evangelista C., Mercedes Quispe Ch. y Gustavo Mamani A., quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, en concurso real con violencia contra la autoridad.
Según el reporte oficial, los detenidos fueron intervenidos mientras la Policía Nacional despejaba la vía, bloqueada durante 11 días por manifestantes pertenecientes a los gremios mineros Confemin y Fenamarpe, quienes protestaban exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Las ocho personas fueron intervenidas al momento que la Policía despejaba la carretera Panamericana Sur, que se encontraba bloqueada con gran cantidad de piedras y llantas apiladas. Según las actas policiales, los investigados fueron exhortados a desistir del bloqueo, pero respondieron lanzando piedras y se resistieron al momento de su detención”, informó el Ministerio Público.
El operativo se realizó luego de que el Ejecutivo declarara como prioridad la recuperación de vías nacionales bloqueadas, especialmente aquellas que afectan el tránsito de bienes y personas.
Las investigaciones continuarán durante el período de detención preliminar, a fin de determinar el grado de responsabilidad de los implicados y el contexto exacto de los hechos registrados en Chala.
Fuente: Rpp