Fiscal de la Nación expresa preocupación por no ser convocada a mesa de trabajo con mineros


Fiscal de la Nación expresa preocupación

Delia Espinoza advierte que la exclusión del Ministerio Público pone en riesgo la legitimidad de la política de formalización minera

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, remitió un oficio a la presidenta Dina Boluarte manifestando su «extrañeza y preocupación» por no haber sido convocada a la mesa de trabajo convocada para abordar la formalización minera, a pesar de la participación de otras autoridades del sistema de justicia.

Espinoza señaló que la ausencia del Ministerio Público representa un riesgo para la eficiencia y legitimidad de la política pública, dado que esta institución tiene un rol fundamental en la investigación de delitos conexos a la minería ilegal, como lavado de activos y crimen organizado. La fiscal recordó además que forma parte de la Comisión Multisectorial encargada del seguimiento de la formalización minera y erradicación de la minería ilegal.

En contraste, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, afirmó que el Ministerio Público no forma parte de los poderes del Estado y justificó su no convocatoria. Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, instó al Ejecutivo a incluir a la fiscal Espinoza en las próximas reuniones, aunque señaló que la participación también requiere voluntad de ambas partes.

La polémica surge en medio de un contexto de diálogo abierto entre el Gobierno, gremios mineros y autoridades para enfrentar los bloqueos y protestas de mineros artesanales e informales en el país.

Fuente: Rpp