El presidente de la federación advierte que el número real de mineros supera ampliamente las cifras oficiales y exige la derogatoria de normas que, según señala, buscan eliminar a los pequeños productores.
Celso Cajachagua Guere, presidente de FENAMARPE, informó tras la primera reunión con autoridades del Poder Ejecutivo donde se solicitó la realización de un censo minero con el objetivo de transparentar el número total de mineros en el país.
Conto que, en el Perú existen aproximadamente 400,000 mineros a nivel nacional, una cifra mucho mayor a los 89,000 reportados por el Ejecutivo. Esto indica que los datos oficiales no reflejan con precisión la realidad del sector minero, especialmente en cuanto a la minería artesanal, ya que este censo permitiría tener un mejor mapeo de estos trabajadores.
Asimismo, señaló que FENAMARPE presentó tres solicitudes principales, como es: La derogatoria del numeral 2.3 del artículo 2 del Decreto Supremo 012, la anulación de la Resolución Directoral 0425 y La derogatoria de los requisitos establecidos en la tercera disposición complementaria de la norma 009, que exige completar trámites ante Sucamec en un plazo de 90 días, bajo riesgo de retiro si no se cumple.
Finalmente, indico que los puntos presentados al Poder Ejecutivo se debatirán y evaluarán este viernes para continuar con el diálogo, ya que las normas que se venían emitiendo desde el Poder Ejecutivo, tendrían las intenciones de desaparecer a los pequeños mineros.