Intervinieron obra de cisterna de Seda Juliaca tras caída de techo y exigen responsables


Caída de techo en Juliaca

Colapso de cisterna en proyecto de Seda Juliaca genera intervención de varias entidades del Estado; Defensoría exige sanciones y SUNAFIL investiga falta de pagos a trabajadores

Diversas instituciones del Estado intervinieron en las últimas horas las instalaciones del proyecto de cisterna de agua potable de Seda Juliaca, tras el colapso del techo de la estructura. Así lo informó Nivardo Enríquez Barriales, responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca.

En la inspección participaron la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la SUNAFIL y la propia Defensoría del Pueblo, sin embargo, llamó la atención la ausencia total de representantes de la empresa ejecutora. Según las primeras verificaciones, el colapso se debió a la cedencia del encofrado justo después del vaciado de concreto.

Enríquez señaló que, un informe técnico especializado será determinante para decidir si la obra continúa o debe paralizarse, pero enfatizó que deben identificarse y sancionarse a los responsables de este incidente, dada la millonaria inversión comprometida como parte del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI-II).

Además, se denunció que los trabajadores de la obra no reciben sus pagos desde hace más de un mes, y algunos incluso desde marzo pasado, por lo que se solicitó la intervención inmediata de SUNAFIL. Afortunadamente, no se registraron heridos ni víctimas tras la caída del techo.