Desalojo judicial contra EsSalud en Puno


Trabajadores de la Sociedad de la Beneficencia de Puno
Trabajadores de la Sociedad de la Beneficencia de Puno

Beneficencia de Puno espera la ejecución del desalojo por incumplimiento de contrato

La Sociedad de Beneficencia de Puno aguarda la programación del lanzamiento judicial de los ambientes ubicados en el jirón Arequipa, actualmente ocupados por EsSalud, tras un prolongado proceso judicial motivado por el incumplimiento de pagos y la falta de renovación del contrato de arrendamiento.

Según informó Betsabé Mamani Ahumada, jefa de la oficina de asesoría legal de la institución, el proceso de desalojo fue iniciado el 19 de septiembre de 2023 y culminó con un fallo favorable en primera instancia, ratificado en segunda instancia por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno el pasado 5 de junio. Además, el 1 de julio se declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por EsSalud.

Mamani precisó que la Sociedad de Beneficencia está a la espera de la resolución definitiva que permita ejecutar el desalojo. Sobre la deuda pendiente por parte de EsSalud, indicó que existen diversas vías para su regularización, incluso mediante medidas como el embargo, aunque no descartó la posibilidad de abrir un nuevo diálogo.

Señaló que fue la propia Beneficencia la que inicialmente buscó acercamientos y diálogo; sin embargo, no hubo la predisposición en la alta dirección de EsSalud en Lima, de quienes dependería una eventual renovación contractual.

Por su parte, la presidenta del directorio de la Beneficencia, Marilyn Lanza, denunció que fueron burlados por funcionarios de EsSalud en Puno, quienes no gestionaron la renovación del contrato, generando así una deuda que supera los 800 mil soles. Detalló que el monto exacto deberá ser determinado por un perito del Poder Judicial y que esta valoración deberá ser incluida en el veredicto final que acompañará la programación del lanzamiento judicial.